Es noticia en Cultura: Las Casas Ahorcadas Cultura

‘Destellos de luz en la oscuridad’, un homenaje a quienes vivieron la Guerra Civil

La primera novela de Nerea T. Mejías, vecina de Leganiel, está basada en la historia de sus abuelos y ha sido publicada por la editorial Círculo Rojo
‘Destellos de luz en la oscuridad’, un homenaje a quienes vivieron la Guerra Civil
Imagen cedida
16/02/2025 - Paula Montero

Rendir homenaje a todas aquellas personas que han vivido una guerra, sea cual sea, pero en especial a sus abuelos, que fueron testigos de la Guerra Civil Española. Este es el objetivo que persigue Nerea Toledano Mejías con la publicación de su primera novela titulada ‘Destellos de luz en la oscuridad’. Un volumen en el que narra la historia de Mercedes, una niña que, junto a sus hermanos, enfrenta la dureza de una época marcada por el hambre, la pérdida y la lucha por la supervivencia. “Las vivencias de los personajes están basadas en hechos reales, en los valores que me han transmitido mis abuelos”, cuenta. 

Una historia realista que muestra cómo las dificultades moldean a una joven que se ve obligada a madurar antes de tiempo para ayudar a su familia y que invita al lector a reflexionar sobre los cambios sociales que se han producido en la sociedad española desde entonces hasta ahora. “Antes se valoraba mucho a la familia y la gente era de palabra, ahora todo ha cambiado”, señala la autora. De ahí que sea también una obra reivindicativa.

A pesar de tener la idea clara, a Nerea le ha costado ver su obra publicada. Una vez murió su abuela decidió escribir este libro para que sus historias no cayeran en el olvido, pero cuando empezó la Guerra de Ucrania revivió todo aquello que había escuchado desde pequeña y ese fue el empujón que le faltaba para volcarse en este proyecto. Se lanzó a ello, aunque ha tardado varios años en poner punto y final a la historia de Mercedes puesto que ha tenido que compaginar su trabajo como administrativa  dentro del ámbito de la construcción en Alarcón con la tarea de escribir. 

Tras años de trabajo logró presentar la novela a la editorial Círculo Rojo y con su apoyo por fin en este mes de enero ha visto su sueño hecho realidad. “Ha pasado mucho tiempo hasta tener el libro entre mis manos. Pensaba que iba a ser más fácil, pero para ser el primero estoy muy contenta, aunque siempre se puede mejorar”, asegura. Ahora va a centrarse en presentarlo en Leganiel, su pueblo natal, y en localidades de la comarca como Tarancón o Barajas de Melo, aunque está abierta a desplazarse a cualquier punto para darlo a conocer. 

De momento, los comentarios que ha recibido han sido muy positivos. “La gente mayor de mi pueblo que lo ha leído se ha sentido identificada y así me lo han trasladado, incluso me han contactado por Facebook desde otros pueblos para felicitarme”, cuenta. 

Aquellos interesados en leer ‘Destellos de luz en la oscuridad’ pueden comprarlo en Amazon o en la Papelería Mil trazos de Tarancón, el primer punto físico donde puede encontrarse. 

Por ahora, Nerea quiere disfrutar de haber logrado publicar su primer libro, pero no descarta volver a las andadas y animarse con una segunda historia. Eso sí, cambiará totalmente de temática. “Creo que va a estar centrada en espiritualidad y Dios”, avanza.