Se gestó en una clase de instituto, como tantas otras bandas, y su primer concierto tenía lugar en Cuenca en un pequeño pub de la conocida calle Dr. Galíndez, La Hacienda, hace ya, nada más y nada menos, que veinte años.
En este tiempo, La Dama Oscura se ha mostrado fiel a su estilo, con el heavy metal como bandera, y ha sabido mantener intactas sus ganas e ilusiones por seguir adelante. Eso sí, en estas dos décadas, muchos son los músicos que han pasado por esta banda –cerca de una veintena–y tan solo uno de la formación original continúa en el grupo, Santiago David Domínguez (guitarra), quien asegura que, precisamente, este detalle es lo que ha permitido a este grupo llegar hasta aquí.
En la actualidad, La Dama Oscura son Víctor López (guitarra), Mario de Lerma (bajo), José Luis Palacios (batería y coros), Elena Aznar (vocalista) y el mencionado Santiago David Domínguez. Cinco músicos que tienen en común su pasión por el heavy metal y como motivación los escenarios.
GIRA DE ANIVERSARIO
Es por ello que van a celebrar por todo lo alto este aniversario con la gira ‘Ni un paso atrás’, que, precisamente, arranca el próximo 9 de julio, con un concierto, a las 22:00 horas, en la Sala Rothus de la capital conquense, en el que tendrán unos acompañantes de lujo, los segovianos Lujuria, que también están de celebración, tras treinta años en los escenarios.
Cincuenta años de rock se unen en el inicio de esta gira, la de La Dama Oscura, que les llevará hasta finales de año a distintos puntos del país, como Villarrobledo (Albacete), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Murcia o Barcelona.
Por tal motivo, han publicado, por un lado, un EP (mini álbum) titulado ‘Ni un paso atrás’, que incluye tres nuevas canciones, que van a formar parte del nuevo disco que pretenden sacar el próximo año, y, por otro, han incorporado a la gira a dos de sus exvocalistas, Micky Power y Tiago Benito.
“La ocasión lo merece”, aseguran tres de sus miembros, quienes se muestran entusiasmados por volver a los escenarios y, además, hacerlo junto a estos dos excomponentes que marcaron una época en la banda.
Uno de ellos, Micky Power, aún recuerda, como si fuera ayer, su paso por el grupo, entre los años 2009 y 2013: “Una época muy chula, donde sacamos, creo, nuestro mejor disco ‘El rumor del miedo (2011), porque en él metimos mano muchísima gente, con muchos estilos aunque con un solo hilo conductor. Fue un trabajazo, en el que contamos, además, con la colaboración de dos grandes vocalistas, Óscar Sancho, del grupo Lujuría, y Nacho Prieto, de Atlas”.
Y es que, tal y como recalca el batería José Luis Palacios, “todos aportamos algo a la hora de componer las canciones, aunque las primeras ideas suelan venir, eso sí, de Santiago”.
DISCOGRAFÍA
En estos veinte años, muchas han sido las experiencias vividas y, según sus componentes, todas ellas han merecido la pena. Toda una experiencia vital en torno al heavy metal clásico que ha tenido como resultado una discografía muy variada, con tres LP (Elogio de tu Locura, El Rumor del Miedo y Caminando sobre el Fuego), algunos discos de “rarezas”, como un directo (2016) y otro acústico e instrumental (2021), junto a varios singles y maquetas.
Toda una trayectoria que les ha llevado a ser todo un referente del heavy metal en Cuenca. De hecho, son hoy por hoy, según recuerdan ellos mismos, el único grupo conquense de rock con tantos años a su espalda, que aún esté en activo.
Y, de hecho, van más allá y tienen claro que el futuro de la banda está más que asegurado, porque, tal y como subrayan, “todos somos unos apasionados de la música, es nuestra motivación vital, y dejamos en segundo plano lo económico, porque, a pesar de que esto no es rentable, al menos, no hemos perdido dinero”.
Con esta receta no es de extrañar que tengan claro que La Dama Oscura tiene cuerda para mucho, “por lo menos, otros veinte años”.