Actividades y eventos para todos los gustos en una noche mágica donde la cultura y el patrimonio se han fundido bajo una luna casi llena. Así se ha desarrollado la séptima edición de la Noche del Patrimonio, un evento organizado por las 15 ciudades que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad y que ha celebrado la cultura y el patrimonio en vivo.
Todo ello con más de una decena de actuaciones, talleres, visitas guiadas y espacios abiertos hasta la media noche que ha convertido el Casco Antiguo de la ciudad en un constante trasiego de ir y venir de gente.
Y es que, desde última hora de la tarde han sido ya varios los espacios que han abierto de par en par sus puertas recibiendo a los visitantes, así como los talleres que se han llevado a cabo en numerosos rincones emblemáticos del Casco.
Uno de ellos ha sido el de artes circenses, que hasta la caída del sol ha llenado la plaza de Mangana de diferentes elementos de las artes circenses como telas aéreas, malabares, pinta caras, juegos de cinta, etcétera. Han sido numerosos los pequeños que se han pasado por aquí aprendiendo y divirtiéndose en un entorno patrimonial único.
A unos metros de aquí, la plaza de La Merced ha acogido dos conciertos durante esta noche mágica como ha sido el protagonizado por la banda de música de Cuenca y The Heart Swinger Música, que ambos han abarrotado las localidades disponibles.
El Teatro Auditorio José Luis Perales ha acogido en su explanada a partir de las 19:30 horas a la compañía de danza de Roberto Olivan, que ha puesto de manifiesto su arte conjugando el arte de Cuba, España e Italia.
El Centro de Oficios Artesanos, la Fundación Antonio Pérez o el Museo de Cuenca han sido varios de los escenarios donde se han desarrollado diferentes talleres como estampado sobre tela, sombras y marionetas o la explicación de 9 obras maestras y objetos encontrados en la colección de Pérez.
La jornada también ha dedicado un hueco en la plaza de San Nicolás a jóvenes talentos de la música como son Sergio López y María Picazo, que con sus voces han llenado este rincón que da a la hoz del Júcar de un aire especial.
Pero los talentos conquenses también han tenido su hueco en la plaza Cecilio Albendea bajo el paraguas de ‘Micrófono abierto’, una iniciativa para dar visibilidad a cantantes y artistas que son o residen en la ciudad. Pero si hay un espectáculo que ha cautivado al público ese ha sido el de malabares con fuego.
No han faltado visitas guiadas a los túneles de Alfonso VIII o de Calderón de la Barca, así como al Ayuntamiento de Cuenca donde los más curiosos han podido ver tanto el despacho del alcalde como el salón de plenos. Además, también se ha visitado la Casas del Corregidor.
Pero también han entrado en juego diferentes actividades como una recreación de la leyenda de la Cruz de los Descalzos, que ha comenzado en los arcos del ayuntamiento con una pequeña procesión encabezada por la muerte con los espectadores detrás hasta bajar a Las Angustias.
Y como no, han permanecidos abiertos hasta las doce de la noche los museos del Casco Histórico conquense, con entrada gratuita, como son el Espacio Torner, el espectáculo Luz Cuenca, la Casa Zavala, la Colección Roberto Polo o el Museo de Arte Abstracto.
Una noche que ha cerrado con una valoración “muy positiva” por parte de la concejal de Cultura, Marian Martínez. En declaraciones a Las Noticias de Cuenca, la edil ha destacado que tanto visitantes como el público conquense han respondido a la Noche del Patrimonio “y se ha podido ver en la afluencia de gente, que ha dio muy alta, en todas las actividades”.
Por eso, enfatiza que rincones como la plaza de Mangana, la plaza de la Merced o Cecilio Albendea “han estado llenos toda la noche”. Por eso, no duda en mostrar su “felicidad” por el éxito un año más de las actividades organizadas junto al grupo Ciudades Patrimonio, “que han puesto de manifiesto la cantidad de cultura y patrimonio que tiene Cuenca en una noche mágica y especial donde se ha visibilizado todo”, subraya Martínez.
Público de todas las edades, desde los más pequeños hasta mayores pasando por adolescentes y jóvenes, han llenado cada espacio habilitado en esta noche con unas actividades propuestas “diferentes, nuevas” y que sin duda “han conectado con todos los públicos”.