Ciudades Patrimonio
Cuenca lleva su experiencia en conservación al XI Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial
El Ayuntamiento de Cuenca ha compartido su experiencia en el uso del yeso tradicional para la conservación y rehabilitación de inmuebles del conjunto histórico durante el IX Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial de España y Portugal, celebrado en Sintra los días 16 y 17 de septiembre.
Juan José Arteaga, técnico del Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cuenca, ha sido el encargado de presentar este proyecto como un ejemplo de buenas prácticas en la recuperación de técnicas tradicionales para preservar la autenticidad del conjunto histórico de la ciudad.
En su exposición, ha explicado que el uso del yeso tradicional en la rehabilitación de edificios históricos ha caído en desuso debido a la industrialización y la adopción de materiales más modernos. Actualmente, solo una veintena de edificios en Cuenca conservan estos revestimientos históricos, y muchos de ellos se encuentran en mal estado.
Por ello, el Ayuntamiento impulsa la recuperación de estas técnicas con el objetivo de “revertir la situación y alcanzar la puesta en obra de los materiales originarios de la zona con el rescate y recuperación de los oficios y las técnicas tradicionales para mantener, conservar y transmitir la autenticidad de los edificios e inmuebles históricos”.
Arteaga ha subrayado la importancia de esta iniciativa para preservar la identidad cultural de Cuenca, destacando el valor excepcional reconocido por la Unesco a su paisaje urbano y entorno natural.
Participación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Junto al responsable conquense una delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, integrada por representantes de Santiago de Compostela, Tarragona, Segovia, Ávila e Ibiza han participado en este foro.
La presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha incidido en la importancia de estos encuentros para compartir experiencias sobre la conservación del patrimonio y la sostenibilidad.
Y ha destacado que “desde el Grupo estamos trabajando de forma cohesionada para dar respuesta a retos de futuro tan importantes como avanzar en la sostenibilidad y en la conservación de la autenticidad de los sitios Patrimonio Mundial”.
Foro para el intercambio de experiencias
El Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial, organizado de manera alterna por España y Portugal, es un espacio clave para el intercambio de experiencias y la puesta en común de buenas prácticas en la gestión y conservación del patrimonio mundial. En esta edición, celebrada en el Paisaje Cultural de Sintra, han participado destacados especialistas de ambos países, y ha contado, entre otros, con la asistencia de María Agúndez, subdirectora general de Gestión de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de España.