Cuenca celebra el I encuentro de folclore
El sonido del folclore tradicional se ha apoderado del escenario del paraninfo del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. En una jornada especial, se ha celebrado el I encuentro de Folclore para poner en valor las raíces a través de la cultura popular.
Si bien, antes de comenzar, se ha protagonizado un recuerdo para las localidades afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha como Letur (Albacete) o Mira con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Miriam Lava, donde las riadas acabaron con la vida de una vecina de 88 años.
Tras ello, el cronista oficial de la ciudad de Cuenca y conductor del acto, Miguel Romero, ha dado paso a la primera de las ocho actuaciones que ha estado a cargo del grupo ‘Dulzaineros Pipirigay’, con la interpretación de un pasodoble a Cuenca y ‘Jota de los cantares’.
A ellos, les ha seguido el Grupo Torcas, creado en el año 2014, y que celebra este año su décimo aniversario, con una ronda castellana y ‘Serrana Mía’ (Canción de ronda de Castilla). También han participado 'Danzantes Virgen de la Estrella' de la localidad de Arcas o ‘Rondadores’ han tocado ‘La canción del Olivar’ o ‘la fuente del cacho’.
Del mismo modo, han estado presentes en el escenario el grupo 'Folk Zarabandas', 'Dulzaineros de Cuenca, 'Alteia Folk Juglares' y, para concluir, 'Voces y esparto', que han tocado 'Canción de bodas' (La Almarcha) y 'Fandango y Jota' (Mota del Cuervo), poniendo así punto y final a un espectáculo que la organización confía repetir con más ediciones.
La asistencia a este I encuentro ha sido gratuita, hasta completar aforo, y se han superado las trescientas personas. El acto ha contado con la presencia del concejal de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Barrios y Pedanías, y Medio Ambiente, Alberto Castellanos; la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez o el vicerrector del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez, entre otros.
En favor de los pueblos afectados por esta catástrofe en la región se ha puesto a disposición de los asistentes una urna para recoger aportaciones voluntarias a esta causa y se ha habilitado una fila cero para todo aquel que quisiera colaborar con esta iniciativa.