Las Ánimas del Purgatorio, del S. XVIII, recuperará sus colores originales
El Taller de Restauración de la Diputación de Cuenca está llevando a cabo la rehabilitación de Las Ánimas del Purgatorio, una pintura de estilo barroco que data del siglo XVIII, ubicada en la basílica de la Asunción de Villanueva de la Jara.
Esta obra, en óleo sobre lienzo con marco de época, había sufrido importantes cortes y pinchazos con un objeto puntiagudo, que habían sido cosidos de forma provisional, por lo que el zurcido se distinguía claramente sobre la pintura. Además, la suciedad superficial y el deterioro del barniz oscurecían los colores originales.
Los trabajos de restauración de la obra comenzaron el pasado mes de junio, habiendo realizado ya la reparación del soporte, eliminando el antiguo zurcido por otro invisible, y sentado los levantamientos de la policromía.
El siguiente proceso será la limpieza de la capa pictórica para recuperar los colores originales y la reintegración cromática de las pérdidas.
Este cuadro de grandes dimensiones será devuelto a la basílica de Villanueva de la Jara cuando esté terminado para que pueda lucir con las mejores galas en el lugar que le corresponde.
Sobre la obra
Se trata de una representación de las almas sufriendo en el fuego purificador del Purgatorio, desnudas y en actitud implorante o en recogimiento, a la espera de su salvación.
Suplican piedad a Cristo resucitado que se encuentra acompañado por la Virgen y San Francisco en la parte superior de la obra, actuando de intercesores mientras que unos grandes ángeles, en el centro, elevan a los cielos a las almas escogidas.
Lo más representativo de este cuadro son los retratos de algunas de las almas, que posiblemente representen a los donantes de la obra.