Es noticia en Cultura: Museos Teatro
Revista Esto es un Cuerpo

Dos conquenses en una nueva revista de fotografía y literatura

Ana Jarque y Carlota Visier, de Cuenca, junto a las madrileñas Laura C. Vela y Carol Caicedo, son las promotoras de 'Esto es un cuerpo', cuyo primer número saldrá este mes
Dos conquenses en una nueva revista de fotografía y literatura
07/05/2021 - Dolo Cambronero

Amodo de ‘cuerpario’ humano, una nueva revista, Esto es un cuerpo, irá diseccionando en cada número una parte de este conjugando fotografía y creación literaria. El proyecto está liderado por cuatro mujeres amantes de la cultura: las conquenses Ana Jarque y Carlota Visier, y las madrileñas Laura C. Vela y Carol Caicedo.

El primer número de esta publicación cuatrimestral en papel -que está previsto que salga este mes de mayo- se centrará en el universo de las manos, desde la que escribe a la que soporta la carga, acaricia o trabaja. Según las artífices de este proyecto, la revista pretende que nos reconciliemos con nuestro cuerpo, hablando de lo físico para llegar a lo más abstracto, las emociones.

“Todas tenemos una necesidad creativa y de comunicación e interés por los proyectos híbridos. Queríamos unir los mundos de la fotografía y literatura, que antes iban más de la mano pero ahora se han separado”, explican las promotoras del proyecto. Sobre este punto, consideran que en el mundo actual en el que prima la imagen se ha perdido la relación con lo textual.

En cada número, parejas de artistas procedentes de la fotografía y literatura dialogarán sobre un mismo tema que tenga como protagonista la parte del cuerpo que se trate, como podrían ser la violencia, el cuidado o el juego. Así, en el primer número contarán con los textos de Andrea Abreu, Jorge de Cascante o María Sánchez, que conversarán con las fotos de Federico Clavarino, Alba Yiruela, Bernardita Morello o Bego Antón, entre otros creadores.

Dos conquenses en una nueva revista de fotografía y literatura

Las promotoras lanzaron una campaña de micromecenazgo para sacar adelante esta revista “a trozos”, dado que se plantea como si fuera un coleccionable sobre las diferentes partes del cuerpo. Después del primer número dedicado a las manos, su intención es continuar con este “cadáver exquisito” centrándose sucesivamente en pelo y ojos.

Inspiración conquense

Las dos conquenses que participan en este proyecto reconocen que su tierra natal ha influido mucho en sus trayectorias. Carlota Visier (Cuenca, 1993), que es profesora de Lengua y Literatura, destaca la influencia que tuvo en ella el Bachillerato Artístico que cursó en la capital conquense. “Cuenca y el arte están muy unidos. Es una ciudad que te inspira muchísimo”, recalca.

Dos conquenses en una nueva revista de fotografía y literatura

Por su parte, Ana Jarque (Cuenca, 1982), que trabaja como profesora de Inglés, ha creado varios poemas para la revista. “Especialmente de La Serranía conquense bebe mi poesía y en general mi vida personal y profesional”, resalta.

“Decidí sumarme al proyecto porque siempre quise formar parte de esa comunidad de personas que crean productos artísticos por el mero hecho de crearlos, sin pretension alguna”, cuenta. En cuanto a la elección de la temática, lo tiene claro: “El cuerpo lleva la cuenta de todo; hablar de él y sobre él nos pareció una idea valiente e irresistible para mediar entre este mundo raro y nuestro interior”.