Es noticia en Cultura:

Un concierto a dos órganos cierra este sábado ‘Música en la Catedral 2024’

Correrá a cargo de Carlos Arturo Guerra, organista titular de la Catedral, y Lucie Žáková, organista y clavecinista de origen checo
Un concierto a dos órganos cierra este sábado ‘Música en la Catedral 2024’
25/10/2024 - Las Noticias

La XIV Edición de ‘Música en la Catedral’ termina este sábado 26 de octubre, a las 20:30 horas, con un concierto a cargo de Carlos Arturo Guerra, organista titular de la Catedral, y Lucie Žáková, organista y clavecinista internacional.

Interpretarán obras inéditas extraídas del archivo escritas para este conjunto instrumental componen el núcleo del programa que ofrecen.

La Edición 2024 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo cuarto año, ha organizado la Catedral de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y la Fundación Globalcaja Cuenca.

Las entradas para el concierto están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. También hay un precio especial para los Amigos de la Catedral.

La primera parte del concierto está dedicada al repertorio a dos órganos del Archivo de la Catedral de Cuenca, con una selección de piezas inéditas que incluyen obras de Santiago de Pradas y Nicolás Sabas Gallardo.

El programa comenzará con el Grande Concierto para dos órganos, Verso de 8º tono de Santiago de Pradas. Obra inédita que se traerá de nuevo a los órganos de Julián de la Orden para que resuene ante los oyentes de nuestro tiempo.

Santiago de Pradas (c. 1777 - c. 1821) fue maestro de capilla y organista en la Catedral de Cuenca, y su carrera estuvo marcada por una continua lucha para afianzar su posición dentro del Cabildo debido a su juventud cuando fue nombrado maestro de capilla. Pradas comenzó su carrera musical en el Colegio de San José, donde se formó, y en 1797 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral. La pieza que se interpreta esta noche no está fechada.

Sin embargo, no sería descabellado pensar que se compusiera incluso antes de la primera obra datada conservada en el archivo (1807, por Francisco Olivares). Esto extendería hacia atrás en el tiempo el periodo composicional de las obras a dos órganos en la Catedral.

A continuación, se presentarán una serie de piezas de Nicolás Sabas Gallardo, otro de los nombres fundamentales del repertorio conquense para dos órganos. Gallardo nació en Horcajada de la Torre (Cuenca) hacia 1805, y tras formarse en el Colegio San José de Cuenca, pasó a ser parte activa de la Catedral, donde alcanzaría el puesto de organista único.

De hecho, 19 de las 30 obras escritas específicamente para los órganos de la Catedral son de su autoría, lo cual resalta su importancia en este repertorio. Su carrera estuvo marcada por una gran dedicación a la enseñanza de los infantes de coro y por su capacidad para suplir a otros organistas en momentos de necesidad, lo que le permitió finalmente ser nombrado organista titular en 1823.

La segunda parte del programa consiste en arreglos realizados por los propios intérpretes de conocidas composiciones de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach, realizadas por los propios organistas. Virtuosismo y simetría, tanto para los ojos como para el oído... Esperamos que las obras de este programa sean del agrado de todos y estén a la altura del legado artístico de la Catedral, con sus órganos y la música interpretada en ellos.

Las piezas presentadas representan el resultado de las investigaciones de los organistas invitados para este concierto y son fruto de su compromiso con el conocimiento profundo de los órganos de Julián de la Orden, su función, su uso y el repertorio conservado en el archivo catedralicio.