Música en la Catedral 2021
Concierto en la Catedral con motivo del Curso Internacional de Tablaturas Tardo-Medievales
La XI Edición 2021 de ‘Música en la Catedral’ continúa con su actividad, en esta ocasión, de carácter formativo. Y es que ya está todo listo para la celebración este fin de semana del Curso Internacional de Tablaturas Tardo-Medievales para el que ya se han inscrito once músicos.
Con este motivo los participantes ofrecerán una audición a la ciudad de Cuenca y visitantes este sábado, a las 20:30 horas en la basílica conquense.
Todos cuantos deseen participar en este concierto podrán adquirir su entrada al precio simbólico de un euro, que la Catedral destinará a su programa de restauraciones. Podrán hacerlo en taquilla de la Catedral desde este instante y hasta 10 minutos antes del concierto.
Como ya es conocido, la Catedral de Cuenca alberga, desde el año pasado, la maravillosa reconstrucción del órgano tardo-medieval de Anaya de la Catedral Vieja de Salamanca llevada a cabo en 2020 por el maestro organero Frédéric Desmottes y cuyo propietario Eric Brottier lo ha prestado a esta institución por un tiempo. Con esta ocasión única, se ha organizado un curso sobre la música que pertenece a su periodo: es decir la música intabulada para órgano más antigua que se conoce que se remonta a los siglos XIV y XV.
Los participantes podrán trabajar las obras en la misma reconstrucción del órgano Anaya. El curso está abierto a todos aquellos teclistas que tengan ganas de conocer mejor el repertorio tardo-medieval y ganas de tener la ocasión de acercarse a este fantástico instrumento. Las ocasiones de interpretar sobre reconstrucciones de instrumentos de este periodo son muy raras, pues en todo el mundo estas reconstrucciones serán poco más de una docena.
El curso es impartido por Cristina Alís Raurich, intérprete, musicóloga y pedagoga especializada en música medieval y teclados medievales. En esta ocasión se une ‘Música en la Catedral’ y la propia Catedral de Cuenca, a esta prestigiosa especialista y a las importantísimas instituciones en las que trabaja como son el Centre International de Musiques Mediévales de Montpellier, la Université Paul Valéry y el Conservatorio de la misma ciudad francesa y también y por otra parte al Centre Internacional de Música Medieval de la Valldigna, financiado por la Mancomunitat de la Valldigna y la Generalitat Valenciana (Consejería de Cultura), compartiendo todos una única pasión, la música medieval.
Cristina Alís Raurich, estudió piano en Barcelona (España) y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano. Su interés por la música medieval la llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea). Como organettista forma parte de diferentes grupos de música medieval como “Donnafugata”, “La Douce Semblance”, “La Camera delle Lacrime”, “Vetera”, “Emrys”, entre otros; y colabora también con otros grupos tanto medievales, como de fusión. Ha actuado para radio y TV, y ha aparecido en varios CD’s. Interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto.
Cristina es una apasionada de pedagogía en los campos de música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España). Da regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval.
Ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del s. XIII.
Como musicóloga estudia la reconstrucción de órganos medievales, intabulaturas para teclado y la música litúrgica Aquitana. Ha publicado acerca de Carlomagno y la música (2021), y se prevén futuras publicaciones acerca de las tablaturas para teclado. En relación con estas Cristina descubrió una concordancia que ha permitido entender mejor cómo se aplicaban las ornamentaciones en las tablaturas más antiguas que se conocen (del s. XIV). Actualmente está terminando un doctorado en la universidad de Würzburg (Alemania) acerca de un Gradual-Tropario aquitano del s. XIII que fue recientemente descubierto. Colabora también con la edición del Corpus Monodicum de la Universidad de Würzburg.