Bill Viola
La comisaria de la exposición de Bill Viola visita Cuenca para ultimar detalles del montaje
Kira Perov, esposa de Bill Viola y directora ejecutiva de ‘Bill Viola Studio’ en Los Ángeles, ha visitado la ciudad de Cuenca en los últimos días con el fin de realizar una visita técnica rigurosa de las distintas sedes que albergarán, en el centro histórico de la ciudad, la exposición de las obras de este videoartista norteamericano que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La muestra ‘Vía Mística’ abrirá sus puertas desde finales de octubre 2018 hasta bien entrado el mes de febrero de 2019 y permitirá disfrutar de una selección de aquellas obras de Bill Viola que sobresalen por su fuerte contenido simbólico y su vinculación con el misticismo cristiano, en lo que pretende ser un homenaje a la personalidad espiritual de la ciudad y a su Semana Santa, donde se unen tradición y modernidad.
Acompañada por el equipo de ‘Eulen Art’ -empresa española responsable de la producción de la exposición- y sus colaboradores especialistas, entre los que se cuentan museógrafos, arquitectos y diseñadores, Kira Perov, que es comisaria de la exposición y su directora artística, ha estudiado a fondo las condiciones de las sedes y la distribución y colocación de las piezas que se expondrán en las antiguas Iglesias de San Miguel, San Andrés y Las Angélicas (actualmente sala de exposiciones de las Escuelas Cruz Novillo), así como en el Museo de Arte Abstracto.
El Museo de la Semana Santa no albergará piezas de Viola pero sí formará parte de la ruta expositiva de ‘Vía Mística’.
En todo momento, responsables y técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Cofradías, la Fundación Juan March y otras instituciones colaboradoras de la exposición han participado en estas jornadas de trabajo.
Las labores de estudio y preparación de esta exposición comenzaron meses atrás, pero el conocimiento directo del casco histórico de Cuenca ha sido fundamental para la comisaria, que ha tenido así la oportunidad de percibir su carácter y apreciarla su belleza y singularidad como elementos a tener muy en cuenta en su definición expositiva.