Después de salvar varios escollos respecto a la ubicación, está previsto que la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) abra su sede en la ciudad de Cuenca en la iglesia de Santa Cruz a finales de octubre, donde se mostrarán más de un centenar de obras de autores de la vanguardia de Europa y Estados Unidos del siglo XX a la actualidad como el estadounidense Walter Darby Bannard o el francés Roger Desserprit.
Así lo ha confirmado este viernes en Cuenca el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido a la inauguración en la Casa Zavala de la exposición temporal ‘Retratos imaginarios’, un ‘aperitivo’ de lo que supondrá la llegada definitiva de la Fundación Polo a Cuenca.
A la cesión inicial de 135 obras del coleccionista cubano-estadounidense, se suman otras 36 entre las que se incluye ‘Le Soldat’, de Eugène Delacroix, valorada en cuatro millones de euros; o ‘Portrait presumé de Madame Bellelli’, de Edgar Degas, valorada en más de nueve millones, además de un Picasso.
El vicepresidente ha agradecido este incremento de la dotación que hace la Fundación Roberto Polo, que “va a completar la oferta cultural que en materia de arte moderno tiene la ciudad de Cuenca”, destacando que el objetivo es que la colección sea un atractivo para el turismo ligado al arte y la cultura.
Por su parte, el coleccionista Roberto Polo, que ha subrayado que es “un honor” para él que esta colección temporal llegue a Cuenca como anticipo del desembarco definitivo, ha señalado que la sede de la Fundación contará con obras de artistas “que no existen en otra colección pública en España” dándole “una identidad propia” al espacio conquense para que los visitantes puedan ver obras diferentes a las que se muestran actualmente en la sede de Toledo. El filántropo ha citado especialmente los cuadros de Delacroix, Degas o Pablo Picasso, con una obra sobre Don Quijote y Sancho Panza, y ha avanzado el 21 de octubre como posible fecha de la inauguración del espacio.
Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, ha agradecido igualmente a Roberto Polo su llegada a la capital y ha subrayado que Cuenca se convertirá en un “referente del arte moderno a nivel mundial”, sumándose la nueva colección a la oferta que ya tiene la ciudad con el Museo de Arte Abstracto, la Fundación Antonio Pérez y el Convento de los Baúles.
En relación con la exposición que se ha inaugurado este viernes, Roberto Polo ha apuntado que estos retratos inéditos de la “estética del grotesco” que no se habían expuesto antes anunciaban ya la llegada de los nazis en Europa.
Hasta el próximo 31 de diciembre puede visitarse en la Casa Zavala la primera exposición en Cuenca de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), que recoge 252 retratos inéditos del artista franco-belga, Pierre-Louis Flouquet (París, 1900), uno de los pioneros de las vanguardias históricas en Europa.
La muestra 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios' está formada por retratos imaginarios, con la única excepción del dedicado al pintor uruguayo Joaquín Torres García, realizados por el artista entre los años 1927 y 1931.
Se trata de piezas de alto valor no solo artístico sino también documental, ya que nunca antes han sido expuestas. Forman parte de un total de 700 dibujos que pasaron de los archivos del creador, fallecido en 1967, a manos del historiador de arte Serge Goyens de Heusch, y de ahí, directamente al coleccionista Roberto Polo.
Pierre-Louis Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912, y realizó numerosas portadas para la revista que llevaba el nombre de este espacio de creación y exhibición artística, donde también expusieron su trabajo artistas de la talla de Max Ernst, Laszlo Moholy-Nagy, Paul Klee, Marthe Donas, Victor Servranckx, Oskar Kokoschka, Edmund Kesting, Franz Marc o Vasily Kandinsky entre otros.