Las salas de cine de la capital conquense han recuperado el pulso tras el bajón de espectadores que experimentaron a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, aunque todavía no han llegado a alcanzar las cifras de 2019. Para Odeon Multicines, ubicado en el Centro Comercial El Mirador, y Odeon Cuenca, situado en la plaza del Cinematógrafo, el año previo a la pandemia fue de récord ya que pasaron por ellos 150.000 personas. Si bien, en 2023 sumaron 125.000 espectadores, tal y como señala Diego Fernández, gerente de Odeon Multicines.
En este 2024, los primeros seis meses han sido “más flojos” que los del año anterior ya que el grueso de estrenos se ha concentrado a partir de julio. Deadpool 3, Gru 4, Del revés 2, o Padre no hay más que uno 4 han sido las más taquilleras, aunque el grueso de estrenos está por llegar. Gladiator, El Joker y El Rey León prometen ser grandes éxitos. Además, teniendo en cuenta que a partir de octubre los fines de semana suelen ser muy buenos y noviembre y diciembre siempre suben la media de espectadores, Diego Fernández augura un cierre de año “muy positivo”.
Normalmente, los conquenses aprovechan los miércoles y jueves, que son los días con entradas más baratas, para ir al cine, aunque los fines de semana también se congrega numeroso público. Además, los martes hay una promoción para mayores de 65 años con tickets a 2 euros. En este sentido, de 4 al 7 de noviembre se celebrará la Fiesta del Cine con entradas a 3,5 euros y desde Odeon esperan que sea un aliciente más.
Eso sí, el mayor volumen de espectadores se registra en las salas de cine de El Mirador ya que se proyectan películas más comerciales mientras que en la plaza del Cinematógrafo se puede ver cine independiente. “De momento no tiene mucho tirón, pero esperamos que remonte”, cuenta Fernández.
Otro de los factores que está motivando al público adolescente a acudir al cine es el Bono Cultural Joven. “Estamos notando que cada vez más chicos y chicas lo usan”, asegura. Y por su parte, desde Odeon han puesto en marcha un pasaporte infantil mediante el que los más pequeños pueden conseguir premios cada tres pases. “Al sellar tres películas tienen acceso a palomitas gratis, pulseras y otros regalos”, apostilla.
En cuanto a los horarios, las sesiones de las 18:00 y 20:00 horas son las más demandadas en líneas generales. Sin embargo, con la llegada de los universitarios en septiembre, el pase de las 22:00 horas también congrega a numerosos jóvenes.