La Catedral presenta su nuevo ‘Ciclo para los Santos y los Difuntos’
La Catedral presenta, cuando está a punto de finalizar su festival de música de órgano ‘Música en la Catedral’ con el concierto que se tendrá el próximo sábado, 26 de octubre a las 20:30 horas a cargo de Carlos Arturo Guerra, organista titular de la Catedral y Lucie Žáková, a dos órganos, su nuevo ‘Ciclo de Música para los Santos y los Difuntos’.
Así el primer concierto tendrá lugar el viernes, 1 de noviembre a las 20:00 horas en la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca. Será el Ensemble Merveill, formación que dirige la prestigiosa musicóloga y experta en teclados medievales Cristina Alís Raurich, quien llevará a cabo un programa que han titulado: ‘Festum Omnium Sanctorum. Música sacra de los s. XIV y XV’.
Concierto en que presentarán un programa de música sacra ensalzando obras para las festividades de los Santos y las de la Virgen María, a quien está dedicada la Catedral de Cuenca. Este ensemble fue creado en el 2022, y se dedica a dar nueva vida al mapa sonoro de las cortes y los centros religiosos de la Península Ibérica de los s. XIV y XV. Los intérpretes de este concierto serán: Belén Vaquero, soprano; Sonia Gancedo, contralto; Víctor Sordo, tenor; Enrique Pastor Morales, viella, laúd, guiterna y Cristina Alís Raurich, organetto, órgano, clavicimbalum y dirección.
Al día siguiente, sábado, 2 de noviembre y también en la Capilla del Espíritu Santo a las 20:00 horas, tendrá lugar el segundo concierto de este ciclo. Serán los solistas de La Grande Capelle, dirigidos por el afamado musicólogo y director Albert Recasens, quien nos ofrecerán el concierto ‘Cristóbal de Morales, Officium defunctorum (Versión de Cuenca)’.
La misa de difuntos a 5 voces de Cristóbal de Morales fue publicada en 1544 en Roma, cuando el compositor sevillano formaba parte de la capilla papal, por lo que está plenamente adaptada al rito y canto romanos. Pronto alcanzó gran difusión en España y en el Nuevo Mundo. En 1559, se cantó en los funerales del emperador Carlos V, celebrados en la catedral de México.
En esta ocasión se presenta, en estreno absoluto, una versión única la que modificó y completó el maestro de Capilla Juan de Muro para uso de la Catedral de Cuenca y que se utilizó, entre otras, para las exequias de la reina Margarita de Austria en 1611 y las del ilustre lexicólogo Sebastián de Covarrubias en 1612. Esta restitución musicológica que se nos ofrecerá de la misa y el oficio, ambos de una austeridad que deja sin aliento, aporta importantes novedades respecto a las ediciones discográficas existentes. Concierto ‘In memoriam. Jesús Mateo Navalón, (junio 1940-octubre 2024) quien hasta su último año de vida practicó una de sus grandes pasiones: enseñar a amigos y visitantes nuestra Catedral, que tan bien conocía y admiraba.
Este mismo día, a las 18:00 horas y previo a este concierto se tendrá en la Sala Capitular de la Catedral de Cuenca la Presentación de la colección Música Poética, un caso de intercambio y transferencia de conocimiento de las ciencias humanas en la que intervendrán: Albert Recasens Barberá, musicólogo, director de La Grande Chapelle e investigador en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra; Elena Castro Martínez, científica titular del CSIC en INGENIO (CSIC-UPV) y responsable del programa DINA-ITC y Miguel Ángel Albares Albares, Director de la Catedral de Cuenca. Se describirá en esta presentación un caso muy interesante: la creación, hace casi 20 años, de la colección Música poética, que editan conjuntamente la Editorial CSIC y Lauda SL, el sello discográfico de La Grande Chapelle. Esta productora realiza producciones de gran calidad artística y musicológica, muchas de ellas basadas en su estrecha colaboración con el grupo Música Poética del CSIC y la Universidad de Barcelona.
Gracias a este esfuerzo conjunto, hoy podemos disfrutar obras de excelentes compositores españoles de los siglos XVII al XIX, recuperadas por la investigación musicológica, que no se habían interpretado en nuestro tiempo y, por tanto, son estrenos mundiales.
Los participantes debatirán sobre los factores que, en su opinión, y tal como se muestra en el vídeo, han sido cruciales para que esta colaboración haya dado lugar a tan relevantes resultados.
El domingo, 3 de noviembre y en el Arco de Jamete de la basílica conquense a las 20:00 horas tendrá lugar el tercer concierto del ciclo a cargo del Ensemble Orquestal y Vocal de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN), bajo la dirección de Francisco Antonio Moya Rubio, en que interpretarán el ‘Requiem en Re menor, Op. 48 de Gabriel Fauré’, además de otras composiciones de Sibelius, Weber y Rutter.
El Réquiem de Fauré es una de las más populares misas de réquiem. Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine de París a comienzos de 1888. Está considerada como una de las más hermosas misas de réquiem, teniendo un carácter más apacible y sosegado que dramático, huyendo de lo sombrío y tenebroso del juicio.
Cerrará este ciclo el concierto ‘Milagros de Nuestre Señora. Contra los engaños del demonio y las penas del infierno’ que tendrá lugar en el Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca el sábado, 9 de noviembre a las 19:30 horas a cargo de la Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner. Conforman este programa Los Miracles de Nostre Dame (MND) del monje benedictino Gautier de Coinci (1177-1236), que han sido identificados como una de las fuentes literarias más probables de los milagros relatados en el cancionero alfonsí. Se llega a suponer que el conocimiento directo de este autor ha sido la motivación que tuvieron Alfonso X y sus colaboradores para emprender una obra como las Cantigas de Santa María (CSM). En este programa de Capella de Ministrers se presentan los Milagros de Nuestra señora enfrentados desde sus versiones de Coinci y el Rey Sabio desde la persepctiva del contrafactum, la presencia de material melódico y de tópicos líricos comunes. Así pues se conjugan desde diversas perspectivas melodías y temas comunes en el devenir cultural y social de la Edad Media en torno a la Virgen María.
La venta de entradas se está realizando ya en la Taquilla de la Catedral, Museo Tesoro e Iglesia de San Pedro, así como en Globalentradas. Los Amigos de la Catedral gozan de descuentos en todos los conciertos.