L
a última novela de la escritora pedernoseña Ana Isabel Fernández, ‘El Canto del Grajo’, cobrará vida gracias a la compañía Lantia Films, que recientemente ha adquirido los derechos audiovisuales de la obra para llevar la historia ambientada en La Mancha conquense a la televisión.
Cuando se produjo el primer contacto, lo primero que pensó la autora es que “estaba soñando”, porque si una compañía del sector audiovisual se había interesado por la obra, eso significa que “es buena”.
Ahora, el proyecto se encuentra en proceso de escritura de guiones, y la previsión que se maneja es que la obra que llegue a las pequeñas pantallas sea una miniserie de diez capítulos, aunque no es definitivo.
“Cuando escribí la novela me sentí muy orgullosa porque era una buena historia, pero no sabía lógicamente todo lo que iba a conllevar”, expresa Fernández, quien ya tiene otro libro escrito y se publicará previsiblemente el año que viene.
‘El Canto del Grajo’ está ambientado en diferentes rincones de La Mancha conquense como El Pedernoso. Fue finalista del Premio Planeta 2021 y se publicó hace un año y medio bajo el sello Samarcanda, acumulando ya cuatro ediciones y diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.
La autora organizará en octubre en El Pedernoso un festival literario llamado Quijote Negro e Histórico con la participación de una veintena de autores
Mientras llega la miniserie, los espectadores podrán disfrutar el próximo mes de octubre de una ruta teatralizada de la novela por los diferentes rincones de El Pedernoso dentro del marco del festival literario ‘Quijote Negro e Histórico’. Organizado por la propia Ana Isabel Fernández junto al escritor Manuel Avilés, nace con la intención de convertir a la localidad en el epicentro manchego de la literatura fusionando los géneros de novela negra y la histórica. Se celebrará del 7 al 10 de octubre de este año.
“Tuve la idea hace mucho tiempo, un día se lo comenté a Avilés, y después de conversar unas semanas, decidimos que este era un proyecto que teníamos que hacer por las buenas perspectivas que tiene”, explica Fernández.
De ahí surgió el certamen literario Quijote Negro e Histórico y, aunque queden unos meses para su primera edición, ya cuenta con una veintena de autores confirmados de los géneros negro e histórico. Algunos de ellos son Gonzalo Giner, Ana Elena Rivera o Sandra Aza, que sin duda van a hacer que la localidad “se convierta en el epicentro manchego de la literatura”.
Pero este festival no solo se centrará en autores, sino que va a ir más allá y contará con la presencia de expertos vinculados a ambos géneros literarios como son arqueólogos, historiadores, criminólogos, forenses, etcétera. Además, están trabajando en muchas más sorpresas que se irán desvelando con el paso de las semanas.
Como imagen de este certamen se ha elegido a uno de los emblemas de El Pedernoso como es el molino Cotolix en tonos rojos y negros, que como sostiene Ana Isabel Fernández, son los colores de la bandera del género negro histórico.