Cantajuego: "El niño se suelta cuando su papá también baila"

Natural de Villarrobledo, Paulino Díaz, ‘Puli’ sobre el escenario, es el representante castellano-manchego del grupo EnCanto, que desde que se fundó en el año 2004 lleva ya publicados 15 DVD + CD y más de un millón de copias vendidas. La de este verano es la tercera gira de una formación que acumula más de 400 funciones por España y que este viernes llega a Cuenca.
¿Cuál cree que es la clave del éxito del Cantajuego?
Hombre, no sé, siempre que nos lo preguntan no sabemos qué contestar. Supongo que hay muchas claves. En parte es por la época en la que empezamos, cuando no había nada así: había mucha cosa de dibujos animados, pero nada con personas. El formato que había en televisión era además de imágenes muy rápidas, pensado para niños de seis años en adelante, y nosotros propusimos algo más sencillo y más directo con lo que los niños se sintieran identificados. Optamos por recuperar un poco el cancionero antiguo porque yo, como padre, quería cantarles canciones a mis hijos y, aunque me venían temas como ‘La vaca lechera’, no tenía de dónde rescatarla. Así que se trataba de que la gente pudiera tener en casa el DVD con esas canciones de toda la vida, que a la abuela encima le servía si se tenía que quedar cuidando de los niños, porque son canciones que conoce y con las que se siente identificada.
Ha dicho una palabra que me parece clave sobre su propuesta: sencillo..
Sí, El Cantajuego es algo sencillo, como los dibujos que hacen los niños en el cole y luego su papá los ve, o como esa función de verano que hacen en el colegio, que graban y luego ven en casa...
Los niños se divierten, pero, a su vez, aprenden mucho, les sirve para estimularse, bailar, conectar con otros…
Claro… Les hace bailar delante de otros niños y, también, delante de sus papás, los cuales también se divierten. Porque no solo les dicen a sus hijos que bailen, sino que se involucran. Y eso es bueno para el niño, que ve cómo su papá también se divierte… Yo soy de pueblo y es algo que pasa en las bodas: el niño se suelta cuando su papá también baila.
MÁS INFORMACIÓN, ESTE VIERNES EN EL SEMANARIO IMPRESO DE LAS NOTICIAS