Es noticia en Cultura: Auditorio de Cuenca fap

Bewis de la Rosa sacude Roma desde lo más underground: "el mundo rural"

La artista con raíces en Villamayor De Santiago actúa en la sede del Instituto Cervantes de Roma, donde presentará su primer álbum, 'Amor más que nunca'
Bewis de la Rosa sacude Roma desde lo más underground: "el mundo rural"
06/07/2024 - EFE

La artista Bewis de la Rosa crea un rap desde lo que considera lo más "underground" del momento, el mundo rural, y sus versos sonaran este sábado en la sede del Instituto Cervantes de Roma, donde presentará su primer álbum, 'Amor más que nunca'.

El rap "tiene mucha potencia en cuanto a la problemática social", declara la artista en una entrevista con EFE, defendiendo enseguida que "el 'underground' que nos espera y que tenemos que de alguna manera reivindicar solo puede darse en áreas rurales". 

Aunque cada vez las zonas rurales están más envejecidas la rapera cree que para muchos jóvenes el pueblo "es el único futuro" porque "el resto de cosas son como castillos de naipes", la ciudad es algo "caduco porque está enfermando a las personas".

Bewis de la Rosa (Madrid, 1994), considerada una de las voces más cautivadoras y originales de la escena independiente española, recibe a EFE en su hotel antes de subirse al escenario de la sede del Cervantes de Roma para sorprender, una vez más.

Porque el objetivo de sus temas, explica, es sacudir al público, "agitar un poco el puchero (...) que tenemos cada una en nuestra cabeza y en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, que tenemos un montón de cosas aprendidas que ni siquiera nos hemos planteado".

En su música resuenan versos y rimas que ensalzan el mundo rural, los ancestros y, por supuesto, la naturaleza.

Su disco de hecho es "un vinilo tomatera" porque le añadió papel de semillas de tomate dado que, previendo que en un futuro pudiera acabar "tirado en un río", prefirió brindarle un futuro vegetal. 

Dentro del vinilo también hay un póster con la letra de todas las canciones y una foto suya con un cucharón de madera que simboliza "una herramienta de poder de transformación desde el amor", así como un fanzine "sobre el amor y el mundo rural".

Pero su producto estrella son "las bragas de abuela" que se ondean como una bandera en todos sus conciertos y luchan contra "la rutina monógama del patriarcado".

Para la artista el amor "se ha convertido en un objeto de consumo, como que se puede usar y tirar de cualquier manera" y cree que la sociedad debe "aprender hacerlo mejor" y amar "más pero sobre todo mejor". 

Todo su disco se inspira en el pueblo de su madre, Villamayor de Santiago, en Cuenca, porque aunque Bewis de la Rosa nació en Madrid con el nombre de Beatriz del Monte, el mundo rural siempre estuvo muy ligado a su vida, "siempre he estado como camino entre el pueblo y Madrid".

Pero ella tampoco quiere romantizar el pueblo, idealizarlo, porque también "tiene muchas cosas que transformar", asegura. 

La artista está muy agradecida al Insituto Cervantes por haberle "abierto la puerta" en Roma, una ciudad muy especial para ella porque el primer avión que cogió fue a la Ciudad Eterna con el viaje de fin de curso del colegio, cuando empezaba a rapear con todos esos "sueños" y "anhelos" de adolescente.

Ahora vuelve con un disco bajo el brazo para "cerrar un ciclo" y "decir gracias".