Hacer de Cuenca un referente en la organización de batallas de freestyle. Este es el objetivo que se han marcado los integrantes de la Asociación Cuenca Rap que, tras varios años de parón, han decidido reflotar e impulsar este tipo de actividades en la capital conquense.
Para ello han organizando batallas de gallos, como la Copa C-LM celebrada recientemente en colaboración con los integrantes de Castilla-La Mancha Compton –el grupo de organizaciones raperas de las cinco provincias castellanomanchegas– en el que tomaron partye 16 freestylers. de distintos puntos de la región
La próxima cita será la final nacional, que reunirá a 16 raperos de provincias como Barcelona, Valencia, Madrid, Teruel, Elche, Murcia, Córdoba o Badajoz el próximo 27 de agosto en Cuenca. En esta ocasión, la organización corre a cargo de UnderGround Bars, un subgrupo de la Asociación Cuenca Rap.
“Es la primera vez que se organiza un evento nacional de estas características en toda Castilla-La Mancha y es un orgullo que se celebre en Cuenca”,señala Álvaro Vieco, integrante de la asociacion conquense.
La celebración de la prueba será en la Caseta del Estudiante del Campus universitario, un espacio al aire libre para el que no será necesario adquirir entrada. Todo un logro que han conseguido con trabajo duro y sobre todo con ilusión aunque echan en falta apoyo institucional para “poner en el mapa esta disciplina que está en crecimiento”.
Y es que, cada vez son más los amantes del rap y de las batallas que no dudan en acudir a este tipo de eventos que deben ser considerados como un reclamo cultural más disponible en la ciudad.
"El rap es un arte, un estilo de vida y el freestyle nuestra forma de expresarnos”Carlos Saiz y Karim Kandil, sos jóvenes de veinte años que han crecido al mismo ritmo que las batallas de freestyle. Llevan años escuchando a raperos profesionales pero desde hace tres son ellos mismos quienes hablan de sus experiencias personales a través de la música.
Comparten pasión y amistad pero ahora también se suben a escenarios o rapean delante de decenas de personas porque “es nuestra forma de expresarnos, de decir lo que pensamos y desahogarnos”, explica Karim. Si bien, para Carlos, el freestyle va más allá, pues considera este estilo musical como “una expresión artística e incluso una forma de vida”, asegura.
Al fin y al cabo el freestyle para ellos es un hobbie que comparten con otros chicos y chicas de su edad y que les ha abierto las puertas para hacer nuevas amistades como Pedro Gil o Álvaro Vieco, los organizadores de las batallas que se celebran este verano en la capital conquense.
FREESTYLE EN CUENCA
En cuanto a la situación del freestyle en la capital conquense no dudan en afirmar que desde la Asociación Cuenca Rap se está haciendo “un gran trabajo para profesionalizar al máximo la organización de batallas”. Algo que consiguen documentando todos los eventos y difundiendo sus logros a través de redes sociales como Instagram o YouTube.
Y es que, tanto Karim como Carlos consideran que el freestyle está en auge y les gustaría que Cuenca llegara a ser un referente a nivel nacional porque “aquí hay talento y merecemos una oportunidad para demostrar lo que sabemos hacer”, concluyen.