Arte y compromiso social en el Festival de Arte Urbano de Iniesta
El Festival de Arte Urbano Astarté en Iniesta cerraba con este fin de semana su cuarta edición con gran éxito. El evento, organizado por la artista local Cristina Domínguez Segovia (conocida como Cridose) y el Ayuntamiento de Iniesta, ha tenido el papel de la mujer como tema central.
Este año se ha contado con la participación de destacados muralistas como Ele.Zissou, ilustradora de Salamanca; Jota, diseñador industrial y animador 3D de Murcia; Vera Galindo, especializada en ilustración, muralismo y animación de Zaragoza; y Creto, muralista colombiano.
A lo largo del festival se han realizado actividades como un taller de activismo textil con la participación de unas 40 mujeres de la localidad, en colaboración con el Centro de la Mujer y la Asociación Amas de Casa. Además, se ha realizado como un taller de cerámica impartido por Alejandra Santis Parra y se rindió homenaje a la artista local Manuela Peñarrubia, quien ha sido una mentora para los jóvenes artistas de Iniesta a lo largo de varias generaciones.
Durante la semana previa se ha estado trabajando con las asociaciones Cocemfe Iniesta, Aframas Cuenca y con Mobhu, mobiliario humano, para crear unas letras gigantes de madera que daban la bienvenida al reciento a todas aquellas personas que han visitado estos días Astarté.
Crisdose ha señalado que “en este festival se unen dos mundos, el artístico y el social. Sin el compromiso social, Astarté no tendría sentido”. Con estas asociaciones se ha creado también un mural en un taller de arteterapia.
El Festival de Arte Urbano Astarté ha dejado una marca significativa en Iniesta, uniendo arte y compromiso social.