La Sala “Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre de Cuenca prestará marco este martes 12 de noviembre, a partir de las ocho de la tarde, al ingreso de la arqueóloga María del Rosario Cebrián Fernández como nueva académica numeraria de la Real Academia Conquense de Artes y Letras. Tras su ingreso en la institución pasará a ocupar el sillón correspondiente a la letra D, vacante tras el paso de su anterior titular, el escritor Raúl Torres, a la condición de académico supernumerario.
La nueva numeraria, cuya candidatura fue presentada en su día por los académicos Miguel Jiménez Monteserín, Adelina Sarrión y José Antonio Silva, hará girar su discurso de entrada sobre la historia del descubrimiento del yacimiento romano de Segóbriga, analizando las noticias, hallazgos y excavaciones que sobre él se produjeron entre los siglos XVI y XIX. Su intervención será contestada por el propio director de la corporación, el historiador Miguel Jiménez Monteserín.
María del Rosario Cebrián Fernández es licenciada en Geografía e Historia en la especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Valencia en la que también cursó el doctorado con una tesis sobre los estilos y modas en la epigrafía latina del área valenciana que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. En esa misma universidad desarrolló actividad docente como profesora asociada durante los cursos 2002 a 2006 y desde 2013 es profesora contratada en el departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, habiendo impartido asimismo docencia en las universidades de Alicante, Alcalá de Henares y Córdoba. Vinculada al yacimiento arqueológico de Segóbriga desde 1997, trabajó entre ese año y 2011 en las distintas campañas de excavación y de 2002 a 2012 fue codirectora científica de las labores de investigación allí realizadas. Ha sido directora de ese Parque Arqueológico desde su creación como tal en 2002 hasta febrero de 2013, centrando su actividad en la investigación arqueológica, la musealización y la difusión del yacimiento. En general su actividad investigadora ha girado especialmente en torno a tres focos principales de interés: la epigrafía romana, la historiografía de la arqueología y la arqueología hispanorromana. Es autora, de manera individual o compartida, de títulos como “La Producción epigráfica romana en las tierras valencianas”, “Manuscritos sobre Antigüedades de la Real Academia de la Historia”, “Adolfo Herrera Chiesanova (1847-1925). Su legado en la Real Academia de la Historia”, “Segóbriga. Ciudad celtibérica y romana. Guía del Parque Arqueológico”, “Baños de la Reina (Calpe, Alicante). Un vicus romano a los pies del Peñón de Ifach”, “Segóbriga. Resumen de las intervenciones arqueológicas”,“Segóbriga IV. Hallazgos monetarios”, “Antonio Valcárcel Pío de Saboya, Conde de Lumiares (1748-1808). Apuntes biográficos y escritos inéditos”, “El circo romano de Segóbriga (Saelices, Cuenca). Arquitectura, estratigrafía y función”, “Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801”, o “José Vargas Ponce (1760-1821) en la Real Academia de la Historia”.