Es noticia en Cultura: Cuenca Festival Estival Cuenca 2024 FIDA Estival Cuenca 2022

'Anochecer teñido de rojo', primera novela de Roberto Sanz Argudo

La obra, ambientada en un mundo ficticio que vive su IV Guerra Mundial, se puede adquirir a través de la web de la editorial Círculo Rojo y plataformas digitales como Fnac o El Corte Inglés
'Anochecer teñido de rojo', primera novela de Roberto Sanz Argudo
Roberto Sanz Argudo posa con su novela. Foto: Rubén Marco
23/06/2024 - Rubén M. Checa

En medio de la devastación de la Cuarta Guerra Mundial, la humanidad se encuentra atrapada en un conflicto sin sentido. Este es el resumen de la opera prima de Roberto Sanz Argudo (Cuenca, 1988) que, titulada ‘Anochecer teñido de rojo’, acaba de publicar con la editorial Círculo Rojo.

Graduado en Humanidades e Historia Cultural en el campus conquense de la UCLM y profesor de instituto de Lengua y Literatura, Sanz siempre ha tenido entre sus pasiones el mundo literario y de la comunicación. “Ya escribía desde muy pequeño, pero gracias a la carrera este universo me atrapó”, relata el joven.

Todo lo que escribía lo hacía para él mismo, y de hecho eran cosas que ni siquiera guardaba porque todo era en papel. Nunca se había enfrentado a un documento de Word en blanco, aunque se fue quitando ese miedo gracias a escribir artículos relacionados con la literatura en un blog en internet.

Pero todo cambió un día que estaba haciendo deporte con la bici. En su cabeza ya rondaban diferentes historias, y en ese momento empezó a imaginarse qué pasaría si relacionaba varias de esas historias. Llegó a su casa y se enfrentó a la página en blanco, y después de varios meses de documentación y escritura, ha dado a luz a su ‘Anochecer teñido de rojo’.
La empezó a escribir a finales de mayo del año pasado, y en apenas un año ha logrado dar orden a todas sus historias para crear la historia. “Fue un vicio que lo disfrutaba mucho, porque la escritura siempre la he visto como un hobby y nunca como una obligación”, detalla el autor.

Siempre le han gustado mucho las distopías, y tuvo claro desde el primer momento que quería crear una historia ambientada en un nuevo mundo y una sociedad marcada por una Tercera Guerra Mundial y el sufrimiento que está causando la Cuarta. “Me dio un poco de miedo porque, cuando empecé a escribir la novela, fue cuando más se recrudeció el conflicto entre Ucrania y Rusia y el momento más tenso de la invasión israelí”, recuerda Sanz, quien llegó a pensar que, “a veces, el futuro no está tan alejado de la realidad en que vivimos”.

Mateo y Eki son los dos protagonistas, ambos soldados que cuando vuelven a casa después de dos años en el frente, no saben lo que se van a encontrar, y van descubriendo que quizás por lo que estaban luchando no era la realidad y que les habían mentido. A partir de aquí se desarrolla una obra que no es tan bélica, y que se centra en ese misterio que les va a llevar a descubrir la verdad que ocultan los poderes.

“Los que hemos estudiado historia sabemos que en los libros está la de los ganadores pero, ¿qué ha pasado con la otra parte? Eso es el núcleo de la historia, así como no dar por hecho todo lo que nos cuentan”, detalla el escritor.

Entre sus referentes, Sanz tiene clásicos de la distopía como George Orwell o Aldous Huxley. Para escribir, uno de sus grandes autores es Benito Pérez Galdós y Carlos Ruiz Zafón, y a la hora de distribuir los capítulos, buscando que todo quede lo más claro posible, se ha inspirado mucho en César Pérez Gellida.

Esta obra de ciencia ficción se publicó el 26 de mayo, ya se puede comprar tanto en la web de la editorial Círculo Rojo como en diferentes plataformas digitales como Fnac o El Corte Inglés, aunque espera verla pronto en las librerías de la ciudad. “Estoy muy contento por tener entre mis manos esta novela, y aún estoy asimilándolo”, explica Sanz, quien quiere ir más allá y continuar con su faceta como escritor explorando nuevos géneros.

Además, se muestra muy agradecido hacia sus primeros lectores, quienes asegura “están devorando” en horas las 270 páginas de la novela y, además, está recibiendo buenas críticas de un libro que, cuando lo escribía, no imaginaba que algún día viera la luz.