Es noticia en Cultura: Cine

El Aljibe Rock cumple 16 años rozando los 500 asistentes

El festival, ubicado en Santa María de los Llanos, celebra una nueva edición los días 19 y 20 de julio siguiendo la estela de apoyo a las bandas de rock de la comarca
El Aljibe Rock cumple 16 años rozando los 500 asistentes
Imagen del Aljibe Rock del año pasado. Foto cedida
19/07/2024 - Rubén M. Checa

Zona de acampada gratis, un recinto al aire libre y hasta 20.000 watios de potencia de sonido. Estos son algunos alicientes de la nueva edición del Aljibe Rock, el festival de música que este año cumple 16 años y que se celebrará los días 19 y 20 de julio.

Ubicado como desde hace década y media en Santa María de los Llanos, el festival de música rock es actualmente uno de los más longevos del territorio conquense. Está gestionado por la asociación cultural ‘Pozo lo Ancho’, cuyo presidente es Lucas Pérez.

Recuerda cómo en el año 2007 surgió la idea de celebrar el festival aljibe Rock en una conversación entre amigos y el entonces concejal de cultura y actual alcalde samaritano, Ovidio González. Durante varias ediciones, estuvo organizado por el Ayuntamiento, pero como consecuencia de la crisis económica a principios de la década pasada, la asociación se hizo cargo del Aljibe Rock a partir del 2013.

Con esfuerzo y autofinanciación, han logrado llegar a su edición número 16, y alcanza ya en torno a medio millar de asistentes cada edición. Tal ha sido el crecimiento durante los últimos años que incluso se han tenido que ampliar los días de celebración. En sus orígenes, el Aljibe Rock se hacía sólo un día, pero en la actualidad son dos los que dura este festival de música rock pionero en la provincia.

A través de la venta de lotería, camisetas y la recaudación de la barra de cada edición, consiguen organizar el evento año a año, manteniendo la misma esencia con la que nació: dar un espacio y visibilidad a grupos de rock tanto locales como del panorama nacional, impulsar las agrupaciones noveles y garantiza precios populares para que todo el que quiera pueda disfrutar de un fin de semana de fiesta y diversión.

Aunque el Ayuntamiento ya no lo organice de forma directa, sí que presta su colaboración para que el evento salga adelante. Así, cede el espacio de las antiguas escuelas para la instalación del escenario, y presta los terrenos contiguos a la piscina para que los asistentes puedan acampar. Además, el recinto acuático también forma parte del festival, puesto que hay una opción de entrada que permite el acceso aquí.

Por tanto, la entrada general de los dos días son 3 euros, y la que incluye pase a la piscina y un vaso reutilizable para la barra, 5 euros. Al mismo tiempo, los precios de las consumiciones también son populares, costando el agua o un chupito un euro, la cerveza, el refresco o el kalimotxo 1,50 euros u ocho euros el cubalitro.

Esta edición arranca el viernes 19 de julio a las 22:30 horas con el concierto de ‘Los Poison’, un grupo local de Santa María de los Llanos. Le seguirá a las 23:45 horas ‘Ojito Pestaña’, y a la una y media de la madrugada actuará ‘Visita inesperada’.
El sábado 20 de julio, la música arrancará a las 22:30 horas con ‘Catalina grande piñón pequeño’, un grupo revelación de León que este año tiene agendados más de 50 conciertos por toda la geografía nacional. También estarán presentes durante toda la velada ‘Koakzión’, ‘Wacheras’ y ‘Macarrezes Zero’.

El presidente de la asociación que organiza el Aljibe Rock espera que en esta edición se vuelvan a reunir entre 400 y 500 personas, la media de los últimos años. “Somos gente humilde, que organizamos el festival sin ánimo de lucro y por amor al arte, y todo lo que recaudamos lo invertimos al año que viene para seguir apoyando a las bandas locales y comarcales”, concluye Lucas Pérez.