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Un estudio de Junta y Globalcaja medirá el impacto socioeconómico de la cultura en la región

Uno de los objetivos del Observatorio de Políticas Culturales e Industrias Creativas de Castilla-La Mancha
Un estudio de Junta y Globalcaja medirá el impacto socioeconómico de la cultura en la región
Foto: JCCM
02/12/2017 - Las Noticias

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja formalizaban el pasado miércoles 29 de noviembre, mediante convenio, un estudio que aportará datos cuantificables del impacto de la cultura sobre el PIB regional, así como la capacidad que tiene para generar empleo.

Este estudio, que ha sido encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y es pionero en la Comunidad Autónoma, nace del interés del Gobierno de Emiliano García-Page y la Fundación Horizonte XXII por analizar y cuantificar la situación y el impacto del sector cultural en Castilla-La Mancha, entendido como una de las palancas relevantes para el crecimiento de la región.

Con este convenio, suscrito en los servicios centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes entre el consejero del ramo, Ángel Felpeto y el presidente de la Fundación, Rafael Torres se da cumplimento a uno de los objetivos del recién presentado Observatorio de Políticas Culturales e Industrias Creativas de Castilla-La Mancha, concretamente el relativo al Impacto económico de la actividad cultural generada en nuestra región.

En concreto, el primer paso del Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha ha sido delimitar los indicadores a medir, dado el carácter tan heterogéneo del sector. Una vez concretados, el estudio permitirá realizar un diagnóstico del sector de la cultura en Castilla-La Mancha, así como unas propuestas de actuación que mejoren la competitividad y los resultados del sector.

Al respecto, conocer la situación del mercado y la competencia en el sector permitirá conocer las características de las empresas y profesionales, a la vez que se va a realizar un inventario de actividades y recursos culturales de la región y determinar sus puntos fuertes y débiles. Todo ello, posibilitará identificar y evaluar estrategias competitivas y determinar los distintos comportamientos que actúan en el sector, con la finalidad de promover las mejores prácticas.

El primer punto será describir el sector de la cultura, algo complejo respecto a otros sectores ya que éste se caracteriza por su diversidad de actividades, y que engloba tanto al sector cultural, sea industrial o no industrial, como al sector creativo. Así, se va a centrar en la pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, circo, festivales, películas y vídeos, música y libros.

La información para el desarrollo del estudio se obtendrá de publicaciones e informes sectoriales, cuentas anuales de empresas, encuestas a una muestra representativa de empresas y profesionales, y entrevistas en profundidad a un panel de expertos por sectores y provincias.

En la firma del convenio también estuvieron presentes el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González; el director del Observatorio de Políticas Culturales e industrias Creativas de Castilla-La Mancha, Jesús Carrobles y el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa.