WeRepair, un taller colaborativo de reparación de objetos
Juntarse para reparar cosas, transmitir conocimientos y fomentar el contacto social entre los conquenses son los objetivos de WeRepair, el primer taller colaborativo de reparación de objetos que surge en Cuenca de la mano de FabLab. La actividad, que arranca este viernes y se prolongará durante un año, está inspirada en el movimiento internacional de los Repairs Cafés y se concibe como un espacio en el que poder reparar objetos cotidianos, electrodomésticos o ropa para luchar contra la obsolescencia programada de las cosas y alargar la vida útil de estos elementos.
El funcionamiento es sencillo, las personas interesadas solo tienen que rellenar un formulario disponible en la web de FabLab para registrar sus datos de contacto, el aparato a reparar y si saben o no el motivo por el que ha dejado de funcionar porque “así nosotros podemos estar preparados y, si sabemos que falla un fusible o una pieza está mal soldada, tendremos preparadas las herramientas para arreglarlo”, señala Delia Millán, directora de FabLab Cuenca.
Por ahora, la intención es repetirlo en años venideros porque “está siendo muy bien acogido y ya son varias las personas que se han apuntado a participar en el primer taller ‘maker’ de este viernes”, apostilla.
Eso sí, esta propuesta no consiste en llevar el dispositivo o la prenda textil a FabLab para que otra persona la arregle, sino que tiene que ser el dueño quien de forma conjunta con otros participantes y los técnicos de FabLab tenga interés y ganas de aprender a desmontar el objeto, identificar el problema y repararlo para que se produzca “un intercambio de conocimientos y se favorezcan las relaciones sociales”, apunta Delia Millán.
WeRepair, además es un proyecto de carácter internacional ya que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y está cofinanciado por Erasmus+ lo que ha permitido a FabLab Cuenca aliarse con entidades como Buinho de Portugal y Mountain Makers de Francia aunque, el impacto de la actividad se producirá a escala local.
Han iniciado intercambios internacionales en forma de residencias ‘maker’ para que personas de otros países conozcan el proyecto WeRepair
Gracias a la financiación de Erasmus+ han iniciado también intercambios internacionales en forma de residencias ‘maker’. Es decir, 12 personas que residan en la Unión Europea –4 por cada país involucrado– podrán participar en este proyecto colaborativo para aportar conocimientos y aprender en WeRepair sino también para involucrarse activamente en los proyectos de FabLab, en el caso de Cuenca. “Ya han llegado las dos primeras personas a Cuenca, Georg Hoehne y Rémi Nauvoisin, un alemán y un francés que pasarán una semana en Cuenca aprendiendo”, tal y como explica Delia Millán.
Si bien, gracias al FabLab itinerante, esta propuesta de reparación tendrá caracter rural. Llegará sobre ruedas a otros puntos de la provincia como por ejemplo Iniesta, donde tienen previsto participar en la feria de La Manchuela por el clima para desarrollar programas formativos, exposiciones y todo tipo de eventos relacionados con las nuevas tecnologías de manera gratuita para “extenderlo a las zonas rurales donde a causa de la despoblación o por falta de servicios no llegan estas propuestas”, comenta Millán.
El broche final de WeRepair será la grabación y edición de un documental que recogerá todas las experiencias y talleres que se organicen en este año “para que todo quede registrado y podamos ver el impacto de este movimiento colaborativo de reparación”, concluye la directora de FabLab Cuenca.