Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se ha conmemorado este jueves 27, el Ayuntamiento de Cuenca se suma a las celebraciones con un programa de actividades gratuitas con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia del turismo y de su valor social y económico.
El Consistorio celebra los buenos datos turísticos del mes de agosto, que recogen una subida de las pernoctaciones nacionales del 4,5%; los visitantes nacionales aumentaron un 4,5% y también los extranjeros con un 9,36%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE),
Para el alcalde, Ángel Mariscal, estos datos “nos invitan a seguir con las iniciativas puestas en marcha en 2015 para promover la cultura, la gastronomía y el turismo junto con el sector hostelero y continuar con la promoción nacional e internacional que estamos llevando a cabo”.
El miércoles se realizó una visita guiada gratuita al túnel de Alfonso VIII y la próxima será este sábado a las 12 horas, para lo que hay que reservar plaza en la Oficina de Turismo de la Anteplaza o llamando al teléfono 969 24 10 51.
Nuevas herramientas tecnológicas. Plan director de DTI de Cuenca
Precisamente, este año el lema es ‘Turismo y transformación digital’; gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos. Este día contribuirá a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.
Los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) refuerzan la necesidad de transformar el modelo de gestión turística tradicional y evolucionar hacia nuevas fórmulas de gestión de destinos.
El Ayuntamiento ha iniciado un proyecto DTI para dotar de nuevas herramientas tecnológicas y de gestión a los distintos agentes implicados en el desarrollo del sector turístico en la ciudad que nos hará más competitivos y estar a la cabeza en destinos turísticos inteligentes, facilitando la relación con los visitantes y turistas gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Aplicando las últimas tendencias del sector turístico en Cuenca, esta actuación aportará ideas innovadoras en el Ayuntamiento y en tejido empresarial conquense, permitiendo avanzar hacia los nuevos modelos de gestión y adaptación basados en la mayor relevancia del usuario/turista como receptor de información esencial en tiempo real accesible desde cualquier parte y personalizada al perfil que la consume y en el lugar que la consume.
Las nuevas herramientas de gestión y promoción turística local permitirán conocer los gustos y preferencias de los usuarios y anticiparse a sus necesidades de compra y consumo. Todos estos datos retroalimentarán al sector, lo que permitirá adaptar la oferta y el destino a cada turista de manera automática y transparente para los agentes, teniendo en cuenta los cuatro ejes: innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad que contempla la Norma UNE 178501 ‘Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes’.