La violencia machista está "muy oculta" y "en todas partes"
La jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación de Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Consuelo García, ha insistido en la importancia de denunciar los casos de violencia de género y ha abogado por “no cerrar los ojos”, porque la violencia machista está “en todas partes”.
Así se ha pronunciado García este martes en declaraciones a los medios en la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca, donde se ha desarrollado la cuarta edición de las jornadas “Igualdad frente a las violencias sobre las mujeres”, que este año se centran en la producción artística y cultural.
En este sentido, García ha recordado la importancia de movimientos como "Me Too", que surgió en 2017 en EEUU para denunciar la agresión y el acoso sexual por las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein, y que desde entonces animó a las mujeres compartir sus experiencias para advertir de estos comportamientos.
En este sentido, García ha señalado que la violencia machista está “en todas partes”, y en ámbitos como el cultural en ocasiones, "muy oculta", por lo que ha defendido la importancia de mantener los ojos abiertos, no cerrarlos, “estar al lado de las víctimas” y “denunciar”.
La violencia de género puede surgir en “cualquier ambiente”, tanto en el judicial, como el político, el profesional o el educativo, ha lamentado García, quien ha recordado que este asunto concierne a la “sociedad entera”.
Fomentar la concienciación
Por su parte, la delegada del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para políticas de igualdad, Carmen Díaz, ha destacado el compromiso de la Universidad regional en la lucha contra la violencia hacia las mujeres dado que hay que seguir “formando y concienciando”.
"La realidad manda. La información nos dice que tenemos que seguir concienciando y seguir formando en este ámbito", ha añadido Díaz en la inauguración de las jornadas, en las que también ha participado el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández.
En la jornada de este martes han participado la directora de cine, guionista y actriz, Mabel Lozano, la activista, Pamela Palenciano o la periodista especializada en feminismo y violencias machistas y redactora de El País, Isabel Valdés.
La jornada ha reunido a más de 200 personas y se enmarca en las actividades que la Delegación del Gobierno ha organizado con motivo del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.