Es noticia en Cuenca: Juicios Turismo Vivienda Pública Fitur Fitur 2025
Barrios

Villa Luz tampoco se libra de la falta de mantenimiento

Un socavón en las proximidades de la plaza, un parque infantil deteriorado, iluminación insuficiente y rebajes de acera ineficaces, entre los desperfectos
Fotos: Miguel Ángel Cuevas
21/12/2017 - Gorka Díez

La Paz, Fuente del Oro, Tiradores, Pozo de las Nieves, Villa Román, Villa Luz, zona centro... Con la excepción del Casco Antiguo o de los recientemente renovados barrios de Las Quinientas y de San Antón, da la impresión de que no hay zona de Cuenca que no se libre de la falta de mantenimiento, la cual se ha ido agudizando en los últimos años consecuencia de la reducción de operarios municipales (jubilaciones del personal de servicios que no se han cubierto) y del complicado estado de las cuentas, con una deuda que ronda los 70 millones de euros y un Ayuntamiento intervenido por Hacienda, que supervisa sus gastos para evitar que se incremente el déficit.

En el pleno celebrado el lunes en el Ayuntamiento, se debatió sobre el estado de uno de estos barrios, Villa Luz, en una moción de Ciudadanos para demandar la reparación de distintos desperfectos que resultó aprobada gracias a los votos de este partido, PSOE e IU, mientras que el PP se abstuvo.

A destacar, entre las denuncias de la formación naranja, el socavón que se ha formado en un lateral de la plaza de Villa Luz, una zona “hundida” que Aguas de Cuenca advirtió que podría ser consecuencia de una avería en el colector similar a la que hace unos tres años se registró en las inmediaciones de la plaza de la U, ante lo que la formación naranja aboga por intervenir de forma urgente.

Además, la portavoz de Ciudadanos, María Jesús Amores, denuncia el estado del parque infantil, con el suelo de caucho roto, clavos a la vista, un balancín desaparecido (y del que solo queda el muelle) o varias maderas del vallado perimetral totalmente rotas. “Un auténtico desastre”.

A ello añade la iluminación “insuficiente” del jardín central, el exceso de rebaje de un paso de cebra en la plaza de Villa Luz, que al estar por debajo del nivel del asfalto propicia que se creen “charcos tremendos” y complica el paso de las personas con movilidad reducida, la existencia de muchos árboles sin podar, el asfalto “estropeado” de la vía de servicio, la falta de aparcamientos o la necesidad de que se instale una señal de tráfico próxima al colegio Hermanos Valdés que contribuya a reducir la velocidad de la circulación para garantizar la seguridad vial.

“Unos y otros han engordado durante años las lista de actuaciones absolutamente prescindibles y han sumido al Ayuntamiento en una deuda que van a tener que pagan los niños y niñas de hoy, y que no ha servido para mejorar la calidad de vida, que es para lo que los ciudadanos pagan sus impuestos”, reprochó Amores a PP y PSOE, tras lo que abogó por “priorizar el mantenimiento integral de la ciudad” y no responder, como en zonas de Fuente del Oro o la plaza de los Médicos, con un “esto es privado, se siente”.

Cs reclama que se priorice mantener la ciudad y no se responda con un “esto es privado”

“La ciudad está hecha un desastre”

En el PSOE, consideran que “no hace falta hacer un máster, estudiar en Salamanca o provenir de Plutón para saber que la ciudad está hecha un desastre”, ante lo que instaron al equipo de gobierno a “ponerse manos a la obra y trabajar de manera inmediata” en reformar estos desperfectos, subrayando que la responsabilidad es del actual equipo municipal y no de los anteriores; mientras que IU, por su parte, incidió en que el socavón se podría reparar con el dinero que se ingresa por la tasa del agua, que a su entender no se reinvierte en su totalidad en mantener y mejorar el servicio, sino en otras cuestiones como amortizar deuda.

El concejal de Servicios a la Ciudadanía, Pedro J. García Hidalgo, tachó a Ciudadanos de “poco serio” por elaborar una moción “reproduciendo conversaciones de plaza” sin haberlo “trabajado un poquito”. Y aunque reconoció el estado deficitario de este y otros barrios de la ciudad (“evidentemente no están las cosas como a uno le gustaría, algún tropezón me he dado incluso”, admitió) aseguró que es algo “que viene de años” y defendió que en el equipo de gobierno “hemos utilizado el dinero que hemos podido en bacheado y acerado”.

El alcalde, Ángel Mariscal, aseguró por su parte estar trabajando para “tener la ciudad mejor y con más calidad de vida, pero todo tiene sus plazos, en dos años no se puede”.

También, reprochó a Ciudadanos que “no aporte ninguna solución”, a lo que Amores le recordó que se trata de cuestiones como “poner bombillas o rebajar aceras para el paso de sillas de ruedas”. “Sí, le das tú clase al servicio de jardinería”, le respondió el primer edil.