Los veterinarios conquenses llevan sus reivindicaciones a la calle
Los veterinarios conquenses han llevado sus reivindicaciones a la calle con una concentración este jueves frente a la subdelegación del Gobierno de Cuenca, donde han reclamado su papel como sanitarios.
En la manifestación, que ha provocado cortes de tráfico en el centro urbano, han mostrado su rechazo contra el Real Decreto 666/2023, y han pedido defender el criterio veterinario respecto a la salud de las mascotas.
Y es que, esta normativa regula la venta de medicamentos veterinarios y el sistema Presvet, que obliga a los profesionales a registrar electrónicamente todas las recetas de antibióticos. Un sistema que, denuncian los veterinarios, compromete la salud de los animales e impide imponer el criterio clínico del profesional ya que limita su capacidad a la hora de prescribir tratamientos.
Por ese motivo, han pedido la derogación del real decreto y han reiterado que les dejen recetar los antibióticos que ellos consideran adecuados para sus pacientes, a la par que han reclamado "no criminalizar" su trabajo.
Entre otras reivindicaciones, han pedido reducir el IVA del 21% porque, aseguran, “no somos un lujo”.