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La venta de juguetes desciende esta Navidad en Cuenca

Entre el 60 y 70 por ciento del total de las ventas se realizan durante el mes de diciembre. Y es que cada vez son más los que dejan sus compras navideñas para última hora
Fotos: Saúl García
04/01/2019 - J.R.G.

Durante estas fechas los más pequeños de Cuenca esperan con ansia la llegada de Papá Noel y de sus majestades los Reyes Magos de Oriente, mientras que las tiendas de juguetes esperan con incertidumbre la campaña de Navidad, que cada vez llega con más retraso.

Así lo pone de manifiesto el gerente de Toy Planet en Cuenca, Alfonso Pérez Cueva, quien destaca, además, que las ventas de los últimos años van a la baja y el gasto es menor.

En este punto señala que desde hace 3 o 4 años se viene detectando una bajada en los 10 proveedores más importantes de la marca, es decir, de licencia. “Mickey, Minnie Mouse, Vengadores o Spiderman, ya no se venden tanto”. Mientras que cada vez son más los que prefieren la marca blanca de Toy Planet, “que es mucho más económica”.

Así, mientras que hace unos 4 o 5 años el ticket medio estaba en unos 80 euros por persona ahora no sube de los 40, aclara Alfonso. “Antes con 80 euros te comprabas dos juguetes, ahora con 40 compran cuatro”. Durante el año la media de estas compras baja con respecto a la Navidad.

De hecho es en esta época cuando se concentra entre el 60 y el 70 por ciento de la venta de juguetes. La mayoría en diciembre. Y es que según destaca el gerente de Toy Planet, cada vez son más los que dejan las compras para última hora.

Con todo, señala que también se ha acortado la temporada. “Nuestra campaña comenzaba en noviembre y ahora se presenta en diciembre”, apostilla Pérez, que explica que uno de los principales motivos de esta situación es que la tasa de natalidad en la provincia es muy baja.

La falta de oportunidades obliga a los jóvenes “a coger carretera y manta”. Al final hacen familia fuera y nosotros estamos perdidos, no solo en las tiendas de juguetes sino en el comercio en general”, lamenta Alfonso Pérez.

Sin el pico de Navidad la supervivencia de las empresas del juguete se pone en jaque. “Es triste pero es una realidad. Si la campaña de Navidad no se da bien, todo el esfuerzo del año no habrá servido para nada” matiza.

Por otro lado, Pérez señala que cada vez son más las familias que eligen la compra de productos por internet. Si bien es cierto que se gana en comodidad y, en algunas ocasiones, hasta en precio, esto provoca que establecimientos de juguetes vean el panorama muy gris.

“Nosotros tenemos un handicap y es que tenemos abierta la reserva de juguetes. Es algo que mi padre creó hace un montón de años, y nosotros seguimos en ese camino, hay gente que conoce esto desde hace mucho tiempo”.

A pesar de ello hay nerviosismo al no saber si pueden llegar a su capacidad mínima de clientes al día ya que “cada año se complica más y nosotros lo entendemos menos”.

Con todo, hay un optimismo moderado. Los días fuertes aún están por llegar y a pesar de la dificultad añadida que supone concentrar un gran volumen de ventas en un corto espacio de tiempo, desde Toy Planet “daremos lo máximo de nosotros para dar lo mejor”.

LOS MÁS DEMANDADOS

En cuanto a los juguetes más demandados siguen siendo los habituales, en general “un poquito de todo”. Pero este año ha sorprendido “un gran repunte en muñecas bebés”. Entre todos también se vende muchos muñecos y muñecas así como vehículos con y sin control remoto “siempre de nuestra marca”, explica Alfonso.

El artículo más caro que tienen en Toy Planet es algo que ahora se ve muy a menudo en centros comerciales. Hablamos de los coches con batería para bebés, los cuales van montados en el bólido y los padres y madres lo manejan por radiocontrol. Estos tendrían un precio de unos 200 euros.