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Halloween

La venta de disfraces crece un 50% en los últimos años

Miércoles Adams, los payasos terroríficos y las Catrinas, tendencias de este año, copan el número de ventas en Cuenca
La venta de disfraces crece un 50% en los últimos años
Foto: M. Valverde
31/10/2023 - María Valverde

La noche del terror causa cada vez más furor en Cuenca. Lo que tradicionalmente se conoce en España como ‘el Día de Todos Los Santos’ convive, cada vez más, con ‘Halloween’, una celebración enfocada al ocio que cada vez está más presente en la ciudad. Así lo reflejan las ventas de disfraces, complementos y maquillaje en los últimos años, que actualmente han aumentado hasta un 50%. A su vez, la oferta de estos productos se ha duplicado. 

Igualmente, esta fiesta se ha expandido a otras edades, que ha pasado de tener principalmente un público infantil a otro más heterogéneo en el que toman cada vez más fuerza principalmente los adolescentes y también adultos. 

Azucena Domínguez, empleada en ToyPlanet, explica este cambio en Cuenca. Los disfraces son los que tienen una fuerte presencia en la demanda, seguida de los complementos y el maquillaje. Actualmente estos productos del catálogo suponen un 30% de las ventas, un porcentaje que coincide con el del año pasado. 

Este año prepararse para una fiesta de miedo tiene un coste medio de 15 euros, un precio que incluye el disfraz, los complementos y el maquillaje. El coste de los atuendos oscila entre los 10 euros y los 40 euros. Son, con diferencia, los productos más comprados. Le siguen los accesorios y, por último, los cosméticos. 

Las ventas este año gozan de buena salud. A finales de la semana pasada ya se había liquidado el 80% del volumen de disfraces de este año. Los datos indican que el negocio en torno a Halloween cobra fuerza en la ciudad.

Desde mediados de este mes la tienda ha incorporado al catálogo este listado de productos de Halloween, una temporada que se sitúa como la antesala de la campaña de Navidad, el punto álgido de las ventas anuales. 

 

TENDENCIAS 

El cliente en Cuenca es previsor. Domínguez asegura que la mayoría de las ventas se dan la semana previa al 31 de octubre y que muy pocas se dan en los últimos días antes de la esperada fecha. A su vez, el público, como todos los años, muestra una predilección por algunos de los disfraces, un consumo directamente asociado con las tendencias, que a su vez están marcadas principalmente por la irrupción de nuevas películas o series.  

Este año el disfraz del personaje Miércoles Adams es el que de más popularidad goza. Le siguen los payasos terroríficos, que fue el más demandado el año pasado. Otro de los que están dentro de este ranking son las Catrinas que están en este listado desde hace varios años. Domínguez considera que estas inclinaciones están asociadas de forma directa con producciones audiovisuales célebres entre el público. Se trata respectivamente, de la serie Miércoles Adams, que tuvo su debut en 2022 y de los filmes It 3, estrenado en España el 15 de septiembre y, por último, Coco, del año 2017. 

Al otro lado se encuentran los más tradicionales que aún se mantienen en el mercado a pesar de la fuerte irrupción de las nuevas modas. “Los clásicos nunca fallan, como, por ejemplo, el diablo o el vampiro. Siempre se venden bien”, detalla Domínguez.  

El más perjudicado este año ha sido el disfraz de bruja que, tal y como explica. “Ha decaído un poco. Creo que se debe a que hay mucha variedad”, añade. Otra de las tendencias más recientes en auge son los disfraces a juego en familia. Los niños y niñas tienden más al uso de complementos y caretas, así como de disfraces completos. “Cuanto menos se les reconozca, más miedo dan y eso es lo que les gusta”, expresa. Toyplanet dispone de disfraces para todas las edades desde meses de edad hasta los once años. La talla adulta comienza a partir de los 14. 

Halloween, a pesar de tratarse de una festividad de raíces irlandesas y con gran arraigo en Estados Unidos, cada año se asienta más no solo en Cuenca. A nivel nacional se venden disfraces y se organizan fiestas de ocio bajo esta temática.

El negocio de la fiesta del terror va viento en popa en la ciudad, un aliciente económico que promete mantenerse en los próximos años.


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