La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo creó, en la asamblea celebrada la pasada semana, una Comisión de Movilidad que estudiará la posibilidad de convocar movilizaciones contra la puesta en marcha del sistema de lectores de matrícula para controlar el acceso de vehículos al Casco Antiguo que el Ayuntamiento ultima, y que según los plazos iniciales tendría que estar ya en marcha.
Según asegura el presidente vecinal, Juan del Arce, que fue reelegido en el cargo en una asamblea que contó con la presencia de casi un centenar de vecinos, no hubo ni una sola voz que se posicionara a favor de un sistema que pretende limitar, a un máximo de 20 minutos, el tiempo que los vehículos puedan circular entre el puente de la Trinidad y el arco de Bezudo y reservar para los residentes las en torno a 200 plazas al aire libre contabilizadas entre ambos puntos, dejando fuera del sistema el barrio del Castillo.
Del Arce insiste en que las 200 plazas anunciadas son insuficientes para dar cabida a todos los vehículos de los residentes, y critica que se quiera prohibir el aparcamiento en zonas como la plaza de Ronda o la Audiencia Provincial.
SIN PRESENCIA MUNICIPAL
Lamenta, además, que en la asamblea no estuviera presente ningún representante del Ayuntamiento. Entiende que el alcalde, Ángel Mariscal, que inicialmente se comprometió a acudir, se ausentara como consecuencia de una urgencia familiar, pero no así el concejal de Movilidad, Carlos Navarro. “Su ausencia nos dejó disgustados”, admite Del Arce, que hace hincapié en que el Consistorio sigue sin haberles respondido a las alegaciones que hace más de un mes presentaron al proyecto.
A su entender, la solución al problema de acceso al Casco pasa por reforzar el transporte público, recortado sin embargo en esta legislatura, ya que los autobuses de la línea 1 dan la vuelta en la Plaza Mayor y no suben hasta el barrio del Castillo. Aunque la idea del equipo municipal es poner en marcha autobuses lanzadera los viernes por la tarde, sábados y domingos.
Los vecinos sí observan con buenos ojos el proyecto de cuatro remontes de acceso al Casco de Cuenca(In), unas infraestructuras que, de llevarse a cabo, entienden que beneficiarían tanto a los vecinos como a los turistas, pero no obvian que se trata de un proyecto “muy a largo plazo”, sobre todo por la importante inversión económica que requeriría y por los requisitos que deberán cumplir los proyectos para ser respetusos con el patrimonio.
Reelección
Con la reelección de Juan del Arce, que encabezaba la única candidatura que se presentó en la asamblea, como presidente de la asociación, se cierra un momento crítico que este colectivo vecinal vivió en febrero de este año, cuando varios miembros de la ejecutiva la abandonaron por discrepancias “con la forma en que estábamos llevando la dirección”, señala el propio Del Arce. Pero asegura que las críticas a su gestión “ya han desaparecido y el agua ha vuelto a su cauce”. El objetivo de todos, añade, es “defender el bien de los vecinos”.