La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo pide al Ayuntamiento que aproveche el refuerzo anunciado en los autobuses a esta zona de la ciudad, y que se prolongará hasta el 7 de enero todos los viernes por la tarde, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos, para restringir en estos días el paso de vehículos privados.
De esta manera, consideran que muchos conquenses se animarían a hacer uso de unos autobuses que, de lo contrario, temen que sean muy poco demandados, sobre todo teniendo en cuenta el dato ofrecido por el propio alcalde, Ángel Mariscal, según el cual apenas el 9 por ciento de la población conquense realiza sus desplazamientos por la ciudad en autobús por un 42 por ciento que lo hace en coche.
“Nadie cogerá el autobús mientras pueda subir al Casco en su coche y luego dirán que ha sido un fracaso”, advierten.
El equipo municipal ya ha señalado que este refuerzo de los autobuses será “experimental”, y que en función de la demanda estudiará si tiene o no continuidad.
Respaldo Ecologista
El colectivo Ecologistas en Acción respalda esta demanda vecinal. “Sería una iniciativa estupenda que se podría probar. El visitante no puede poner ninguna pega si hay más autobuses para subir, y de esta manera tanto los turistas, como los conquenses, podrían disfrutar más del Casco Antiguo, una de cuyas pegas es precisamente el elevado tráfico. Con menos coches la gente incluso estaría más tiempo paseando y consumiría más porque lo que hace una circulación excesiva es expulsar a la gente por el ruido y la contaminación. Y en el caso de Cuenca hay además calles como San Pedro donde una persona con un carro no entra en la acera”, sostiene Carlos Villeta, convencido de que la solución está en “viajar más y ver lo que hacen otras ciudades patrimonio, como Burgos o Segovia, con sus centros históricos cerrados a la circulación”.
Autobús circular
En paralelo a ello, la asociación vecinal pide la puesta en marcha un autobús circular que comunique el conjunto de la ciudad con el fin de beneficiar tanto al barrio más alto de la ciudad, que en la actualidad tiene conexión directa con la estación del AVE y con El Mirador pero no así con la zona del hospital y la Universidad, como al resto, ya que “Cuenca no es solo Casco Antiguo y hay que dar soluciones y servicios a todos los barrios”.
Así, si a una línea circular se añaden otra serie de líneas que comuniquen los principales puntos de la ciudad y se permiten los transbordos, entienden que la capital quedaría conectada adecuadamente a través el servicio público de transporte.
Se trata de una iniciativa que respaldan las asociaciones vecinales de otros barrios de la ciudad consultadas por Las Noticias, que hacen especial hincapié en la falta de autobuses tanto al AVE como al Casco Antiguo que pasen por la Universidad y la Fuente del Oro y en que los vecinos de Villa Román tengan que desplazarse hasta El Mirador o Villa Luz si quieren hacer uso de un autobús que les lleve a la zona de la Universidad, el Casco Antiguo o la estación del AVE.