Casco Antiguo
Malestar y disconformidad de los vecinos del Casco con el sistema de control de acceso de tráfico
La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca ha convocado una Asamblea informativa para hablar sobre la próxima regulación del Tráfico rodado al Casco Antiguo mediante la implantación de cámaras de control de accesos.
Más de un centenar de vecinos expusieron sus opiniones al respecto, llegando a conclusiones como que la adopción de esta medida por parte del equipo de Gobierno municipal en ningún momento ha estado solicitada explícitamente por la Asociación.
Aclaran, en este sentido, que sí se ha demandado un plan de movilidad efectivo que aúne el uso y disfrute del entorno urbano por vecinos, empresarios y visitantes, “pero no que se imponga un control exhaustivo y tecnológico del acceso de vehículos por el casco antiguo”.
La opinión generalizada en la reunión fue la de disconformidad ante una medida que consideran que va a traer más burocracia, más tasas y más incomodidad; que no solo no garantiza el acceso al parking sino que además lo limita y restringe a 207 plazas únicamente en superficie; que no establece una prioridad y transparencia con respecto a los parking subterráneos; que se basa en la restricción del libre aparcamiento para los no residentes permanentes pero no limita el transito innecesario; que establece un control exhaustivo de todo vehículo, aunque deja algunas puertas abiertas a la arbitrariedad; y que finalmente no da una solución integral e integrada a las necesidad de movilidad y de conexión con el resto de la ciudad.
DEJA MUCHO QUE DESEAR
También se vieron casos particulares que no estaba claro cómo se solucionarían, resaltando a este respecto que la información que se ha transmitido “deja mucho que desear y transfiere a nuestra parte social mucha intranquilidad, mucha inseguridad en cuanto a lo que se va a poder hacer o no”.
En resumen, los vecinos ven esta medida como “un inicio parcial” de lo que debe ser un plan de movilidad de la ciudad, “que por ahora nos va a hacer pagar por algo que venimos disponiendo, y que nos va a restringir las posibilidades de disponerlo y además nos deja de cara al resto de la ciudad como unos privilegiados inconformistas”.
Aunque hubo comentarios que pedían que se paralizara este proyecto, desde la Asociación seguirán pidiendo un plan integral de la movilidad en el Casco antiguo “y por lo menos estaremos al tanto para exigir transparencia y cordura en la gestión de toda esta nueva regulación del tráfico.
Actualmente se están llevando a cabo reuniones con los diferentes grupos políticos municipales para exponer todas estas preocupaciones y disconformidades, con la finalidad de buscar soluciones y alternativas a este proyecto.