Formar a los docentes del futuro desde el campus de Cuenca
Si hay una facultad histórica en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha esa es la de Educación, que acumula ya más de 175 años de experiencia en la formación de ese profesorado que seguramente ha marcado alguna etapa de nuestra vida. Y es que, echar la vista atrás y darse cuenta que esta profesión es vital es todo un “lujo” para Ana Rosa Bodoque, decana del centro.
“La educación es un pilar fundamental en el que la ciudad de Cuenca siempre ha confiado”, sostiene la responsable de un centro que en la actualidad ofrece dos estudios de grado, un doble grados y con hasta seis menciones para formar a los maestros del futuro.
De este modo, en la actualidad se puede estudiar en el campus de Cuenca el Grado en Maestro en Educación Infantil, Grado en Maestro en Educación Primaria y el Doble Grado en Maestro en Educación Primaria y Educación Infantil. Además, los estudiantes, pueden elegir una mención específica en los últimos años de grado para especializarse en Lenguajes Creativos cuando cursan Educación Infantil, en Audición y Lenguaje, Educación Física o Música, cuando cursan Primaria, y la mención en Inglés o Pedagogía Terapéutica que se puede obtener tanto en el Grado de Infantil como en Primaria.
Una amplia formación que convierte a esta facultad en la que mayor volumen de matriculaciones tiene de la ciudad, cubriendo el curso pasado todas las plazas en el mes de julio. Esta complementada por un equipo docente muy compensado, con profesorado “de muchísima tradición y experiencia con grandes currículums profesionales y vitales, y nuevas incorporaciones de gente joven que están impulsando la investigación puntera aplicando metodologías de vanguardia, al tiempo que mantienen un estrecho contacto con toda la comunidad educativa”.
También se cuenta “con la profesionalidad y la generosidad de los y las maestras de Cuenca y, en general, de toda la región y del resto de España”, ya que en tercer y cuarto año el alumnado hacen sus prácticas en las diferentes escuelas y son tutelados por grandes profesionales que también son parte de la familia educativa.
El perfil de estudiante que se inscribe en alguno de los títulos que ofrece el centro suele ser “un itinerario altamente vocacional”, con maestros con ganas tanto de enseñar como de aprender. Por eso, para Bodoque es “satisfactorio” saber que un alto porcentaje de la matrícula se llena con personas apasionadas por la educación pero hacerlo en una universidad como la UCLM y en una facultad como la conquense es “una gran elección”.
Además, si el alumno lo prefiere también puede aprender otros modelos educativos en países europeos gracias al programa Erasmus, que Bodoque quiere potenciar para que la facultad se abra más a Europa para acoger proyectos de intercambio de buenas prácticas con docentes de varios países.
Por último, la decana de Educación pone en valor la formación “de calidad” que ofrece la Universidad regional con unos programas académicos “sólidos” y una “potente” presencia investigadora que, al ser una institución relativamente joven, “cuenta con modernas instalaciones y recursos como bibliotecas y laboratorios bien equipados”.