AVE Madrid-Cuenca-Valencia
‘Usuarios del AVE’ traslada su propuesta de horarios para los trenes Avant
La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca ha remitido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una propuesta de horarios de los nuevos trenes Avant, así como otras medidas que considera “absolutamente necesarias para el devenir de Cuenca, un futuro que debe ir unido a un servicio de alta velocidad eficiente, completo y accesible a cualquier tipo de usuario”, tal y como han indicado en nota de prensa.
Propuestas que este colectivo espera que se hagan llegar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que no duda en tildar no solo de “justas y necesarias”, sino también de “imprescindibles para fijar población y para atraer turismo y viajeros procedentes de congresos, convenciones, etc.”.
En relación a los trenes con destino a Madrid, que en la actualidad son 25 diarios, de los que 16 tienen parada en la capital y cuatro de ellos con servicio Avant, la Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca pide dos trenes con llegada a Madrid antes de las 8 de la mañana, otros dos con salida de Cuenca a las 12:00 y a las 18:00 horas “para cubrir los actuales huecos sin servicios” y recuperar el que paraba en Cuenca a las 21:22 horas, que dejó de circular en diciembre, o, si lo prefieren, incluir uno nuevo en ese horario.
En cuanto a los trenes con destino Albacete, Valencia y Alicante, que en estos momentos se elevan a 26 diarios, de los que paran en Cuenca 16 y de éstos cuatro tienen servicio Avant, desde este colectivo se solicita no perder el servicio Avant con salida de Madrid a las 16:05 horas, entre otras cuestiones, porque, según recalcan, “se trata de un servicio muy demandando que se logró hace unos meses y, sin embargo, ya no se oferta a partir del mes de marzo de este año”.
Asimismo, creen necesario poner en servicio un tren Avant con salida de Madrid entre las 11:00 y las 12:00 horas, ahora inexistenteasí como otro a las 18:30 horas. Un tren en horario vespertino que, en opinión de estos usuarios, “es de vital importancia para cubrir el hueco de las 3 horas en las que no para ningún tren en Cuenca (desde las 16:45 a las 19:40 salida de Madrid) y es el más demandado por la salida de muchos trabajadores de sus puestos”.
En esta línea, además de insistir en la necesidad de que los nuevos trenes Avant se puedan adquirir con billetes individuales, a pesar de mantener los abonos, desde este colectivo se reclama que tengan parada en la capital conquense en ambos sentidos los tres trenes AVLO previstos en esta línea, en vez de dos, tal y como se ha anunciado por la operadora.
El parking de la estación del AVE Cuenca-Fernando Zóbel también se ha incluido en esta propuesta a remitir al Ministerio, en su caso para reclamar la gratuidad del mismo o la adecuación de zonas cercanas para aparcar.
La propuesta se complementa con una serie de medidas relacionadas con los autobuses urbanos, como, por ejemplo, la remodelación de las rutas, pasando tanto por el centro de la ciudad como por el Casco Antiguo, sin olvidar los principales puntos de servicios de la capital, ya sea universidad, hospital, administraciones públicas, etc.
El objetivo no es otro que “facilitar la visita a los turistas y el desplazamiento a los trabajadores de Cuenca y los que vengan de fuera”. Y es que son de la opinión de que “tenemos muchas más opciones de ganar población que de perder, y para que podamos seguir ganando frecuencias los trenes se tienen que llenar con un servicio acorde a todos los usuarios del autobús urbano”.
Pero las demandas en relación a este servicio de autobús no se quedan ahí, porque también piden la inclusión del billete sencillo hacia y desde la estación del AVE dentro del bonobús y aumentar las frecuencias, sobre todo en fin de semana, ya que actualmente los autobuses circulan cada hora.
De la misma manera, además de reclamar servicio de autobuses urbanos acorde a la salida y salida de los trenes, apuntan la posibilidad de la gratuidad del billete de autobús para viajeros con billetes AVE, Avant o Alvia, al igual que ocurre, tal y como subrayan, en otras ciudades como Valencia, lo que fomentará el turismo.
Demandas éstas que se completan con la petición de recuperar de manera urgente la línea Valencia-Cuenca-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba-Sevilla, el garantizar la salida y llegada de los trenes de Levante en la estación de Atocha y valorar la posibilidad de extender los servicios Avant a Valencia.
Un paquete de medidas que, sin embargo, para Usuarios del AVE de Cuenca, no tiene por qué estar reñido con el servicio del tren convencional. Consideran que ambos medios de transporte son “compatibles y complementarios”, por lo que recalcan que estas demandas no tienen que tratarse como “una alternativa o contrapartida a la desaparición del tren convencional, sino que son válidas por sí mismas, independientemente de la desaparición o no del tren convencional y de si finalmente se lleva a la práctica el Plan de Movilidad XCuenca del Ministerio.