La asociación Urbicuenca, que logró reunir en su bicicletada el pasado 27 de octubre a más de medio millar de ciclistas, ha reconocido que ha tratado el papel de la bicicleta en la ciudad tanto con el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, y el de Deportes, Vicente Martínez, una serie de mejoras y propuestas para fomentar el uso de este transporte en Cuenca.
Y es que el seguimiento a la llamada en su pasada 'bicicletada' sorprendió tanto a los agentes de movilidad y Policía Local encargados de coordinar la ruta de cinco kilómetros prevista por la ciudad, como a los propios organizadores. “Nos vimos sobrepasados, fíjate que nos decían que si había más de cien lo dabamos por todo un éxito, y nos juntamos más de 500 bicicletas”, exclama Antonio Bernal, conquense que inició el movimiento Urbicuenca hace sólo cuestión de meses con la intención de impulsar el papel de la bicicleta en la capital.
“La idea surge a raíz de un viaje que hago a Copenhague, allí observé como en el Parlamento, los altos cargos del funcionariado iban en bici, todos. Cientos de bicis aparcadas en la entrada de ese edificio, y me propuse trasladar esa mentalidad a mi ciudad, ¿por qué no aquí? La bicicleta cuenta con multitud de ventajas tanto para el propio usuario como para los demás, además de ayudarnos de manera saludable al realizar actividad física, dejamos más espacio en la ciudad, no colapsamos el centro, no emitimos gases contaminantes al aire, etc. y creo que con el seguimiento que tuvimos el otro día, se ha visto que los conquenses quieren sentirse más seguros y moverse por su ciudad en este transporte”.
Tras cinco kilómetros por la capital como una gran masa de ciclistas que hacían resonar cada cierto tiempo sus timbres, desde pequeños a mayores realizaron un itinerario que finalizó en su punto de inicio, Plaza España. Una actividad que desde este movimiento esperan poder repetir pronto, para que no se quede en cuestión de un sólo día.
MEDIDAS CICLISTAS
Precisamente, Bernal comenta que ha tenido la oportunidad de hablar tanto con el concejal de Movilidad, Adrián Martínez, como con el de Deportes, Vicente Martínez, participantes además en esta bicicletada: “Me han mostrado su buena disposición a hacer de la ciudad un lugar más accesible para las bicicletas, más seguro y con mejores condiciones para incentivar así su uso”, afirma.
Entre estas peticiones destacan la implantación de un mayor número de aparcamientos para bicicletas, teniendo como puntos de referencia tanto edificios oficiales, bibliotecas, centros educativos e instalaciones deportivas y otros lugares estratégicos como el centro de la ciudad, incluso con la posibilidad de que alguno de estos aparcamientos disponga de recarga para bicicletas eléctricas, “aunque eso es ya algo más ambicioso”, señala Antonio que considera que este tipo de tecnología sería ideal para superar la barrera orográfica que tiene la ciudad sobre todo en el acceso al Casco Histórico.
Además de estos aparcamientos, desde Urbicuenca han pedido que se permita el paso regulado de bicicletas por Carretería, al igual que la nivelación y arreglo del carril bici existente a lo largo de la Ronda Oeste y su posible ampliación. “Antes de seguir incrementando o habilitar nuevos carriles, es fundamental cuidar lo que ya tenemos, el carril bici de la Ronda Oeste está impracticable, hay tramos enteros llenos de baches y en las glorietas, el sendero está prácticamente borrado, el ciclista tiene una sensación de inseguridad en ese aspecto”, explica Bernal.
En cuanto a los próximos pasos de este movimiento que nació como una página de Facebook, Antonio lo tiene claro: “yo soy un jubilado con la intención de mejorar la situación de mis convecinos, desde las personas que se han ido incorporando a esta página, ya se han empezado a mover hilos para constituir una asociación, y así, poco a poco, empezar a hacer surgir de nuevo la bicicleta en Cuenca por medio de bicicletadas y acciones que favorezcan su uso”.