Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur

La urbanización del Parque Científico de Los Palancares concluirá en 2025

La Diputación Provincial de Cuenca ha presentado este lunes los diez proyectos de urbanización para su evaluación ambiental
La urbanización del Parque Científico de Los Palancares concluirá en 2025
30/10/2023 - Rubén M. Checa

La Diputación de Cuenca espera que la urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular proyectado en Los Palancares esté concluida en el año 2025, toda vez que este lunes la institución provincial ya ha presentado a la Junta de Castilla-La Mancha los diez proyectos para dotar de servicios a los más de 800.000 metros cuadrados de terreno que ocupará este parque.

Lo ha dado a conocer este lunes el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, durante una visita a las obras de la nueva sede la Base de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Transición Ecológica en Cuenca, que precisamente está ubicada en este parque científico.

Desde ahí, Martínez Chana ha enfatizado el registro de estos diez proyectos de urbanización, que servirá para dar servicios a los 600.000 metros cuadrados de suelo industrial y las 16 parcelas resultantes, unas obras en las que la institución invertirá 25 millones de euros.

Una vez se han registrado los proyectos, la consejería de Desarrollo Sostenible tiene que hacer los respectivos estudios de evaluación de impacto ambiental antes de la reparcelación de este parque.

“Confiamos plenamente en que el proceso sea lo más corto posible dentro de los trámites”, ha expuesto Martínez Chana, quien al mismo tiempo ha subrayado que se va a trabajar de forma paralela para que una vez esté el proyecto de reparcelación, iniciar los trabajos de acercamiento a esas empresas que serán las que se ubiquen. Y es que, ya está fijado ya tanto el precio del suelo industrial en este entorno, así como delimitadas las 16 parcelas “e, independientemente que el proceso de evaluación ambiental tenga su trámite, se van a empezar ya ese trabajo para que en el momento que tengamos el visto bueno de la consejería poder licitar las parcelas para su adquisición”.

Por todo ello, a juicio de Martínez Chana, “aunque este lunes llueva es un día muy luminoso para el futuro tanto de la ciudad como de la provincia de Cuenca con este parque Científico y Tecnológico”.

Entre esos proyectos de urbanización están los destinados a la llegada de luz, agua, gas, electricidad, viales, etcétera, todos proyectos individuales y que tendrán una evaluación ambiental separada. Todo ello dentro de ese trabajo “inmenso” de los técnicos de Diputación que, como ha recordado, han invertido 12.000 folios y 16.000 horas de trabajo en que este parque de economía circular sea una realidad.

El precio del metro cuadrado, ha manifestado Martínez Chana, oscilará entre los 25 y 30 euros, y en lo relativo a plazos, el presidente ha incidido en que estará todo urbanizado en el año 2025 coincidiendo con la finalización de las obras de la BRIF. Además, prevé que las diferentes evaluaciones ambientales estén a lo largo del primer semestre del año que viene para iniciar las obras.

DOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Álvaro Martínez Chana ha recordado que hay empresas interesadas en instalarse en este parque científico y tecnológico, de sectores como la madera o en el reciclaje de placas solares. Además, va a haber dos centros de investigación en el entorno de Los Palancares, uno propio del parque y otro del Centro Nacional del Hidrógeno, que estará centrado en el estudio del hidrógeno verde.

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, ha dejado claro que todos estos procesos de evaluación ambiental van a contar “con toda la garantía jurídica que corresponde” bajo el paraguas de la Ley de evaluación ambiental de 2020. Además, ha esperado la diligencia de todas las administraciones a la hora de actuar en materia de consultas y tramitación, para que “más pronto que tarde” esté la autorización ambiental.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto de relieve que el monte de Los Palancares es de “los mejores” que tiene Castilla-La Mancha, y que porno serán un importante foco de la economía circular de la comunidad autónoma. Ha explicado que la parcela de la Brif, que ya está en construcción, será la que cierra el parque, y ha mostrado su satisfacción por ver cómo ya se están empezando a mover las tierras del entorno.