La Comisión Regional de Urbanismo que se celebrará este viernes tiene previsto aprobar los dos primeros proyectos que se van a ejecutar en los terrenos de Adif de la capital conquense, que son los aparcamientos disuasorios que, en conjunto, sumarán en torno a 400 plazas.
Así lo ha anunciado el acalde de Cuenca y candidato a la reelección, Darío Dolz, quine ha desgranado que en el aparcamiento de la calle Orégano habrá capacidad para 80 vehículos y en Paseo del Ferrocarril se podrán estacionar 300 vehículos.
“Queremos hacer una integración urbana de los terrenos de Renfe y lo primero que hemos hecho ha sido tirar el muro”, ha señalado Dolz, algo que “no ha sido baladí” porque “es trabajo ya adelantado de cara a la próxima construcción de estos aparcamientos”.
Aparcamientos disuasorios, ha continuado, “que son necesarios” para liberar de vehículos el centro y que contarán en su conjunto con casi 400 plazas blancas.
A estas infraestructuras se suma, subraya Darío Dolz, que “un nuevo espacio público uniéndolo a la antigua estación del tren, que será Casa de Asociaciones”.
Darío Dolz ha incidido en la “unión entre las dos partes de la ciudad” gracias al denominado Plan XCuenca a través de tres comunicaciones: una calle desde el barrio de Las Quinientas a la nueva Comisaría de Policía Nacional; la remodelación de la calle Orégano “haciendo desaparecer el túnel y acoplando alturas para que sea un vial con una rotonda a la misma altura que el resto de los terrenos; y una calle entre Paseo de San Antonio con la plaza de Renfe, tras la antigua estación.
Dolz ha apuntado que en estos terrenos de Renfe en los que “queremos hacer más ciudad” habrá también zonas verdes y los espacios lúdicos, el futuro Centro de Convenciones, un centro educativo de Educación Secundaria de la mano de la Junta de Comunidades e instalaciones deportivas “que están ya diseñadas y que será el siguiente paso que daremos” tras los aparcamientos.
Terrenos en los que, asimismo, se realizará un vial entre el centro de la ciudad y la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’ “para que haya una conexión rápida”.
El objetivo, ha subrayado el actual alcalde de Cuenca, es “integrar, unir y comunicar los barrios”, completando los terrenos con amplias aceras para el tránsito peatonal, vías para el paso de bicicletas…
“Es lo que queremos hacer con los terrenos de ADIF en el centro de la ciudad y lo tenemos claro”, ha enfatizado, mientras que “otros grupos políticos no lo tienen tan claro y hablan de integración pero manteniendo el tren”. Dolz ha dicho que “se tienen que aclarar si quieren la integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad o quieren volver a una situación anterior que no es compatible”.