La UNED está de celebración. Este año la entidad cumple cuarenta años de educación a distancia, una clara muestra de su solidez como institución del saber. Cada año confían su formación al centro en torno a 400 alumnos. Son cuatro décadas de adaptaciones, mejoras y de una puja por ofrecer una educación de calidad.
Este año, con motivo del cuarenta aniversario, la institución hará un acto especial durante la ceremonia de apertura del curso. Este evento ya habitual para el centro, será el marco idóneo para hacer un reconocimiento a los profesionales que han hecho posible que la institución cumpla cuatro décadas de vida en Cuenca. Se trata de un homenaje a los empleados que dejan la UNED por llegar a su edad de jubilación. Francisco, conserje del centro, es uno de ellos. Testigo del tiempo y de la trayectoria de la UNED, recibirá este gesto de agradecimiento tras años de dedicación. Nuria Huete, directora del centro, resalta la labor de la plantilla que ha hecho posible el progreso de la UNED. Es este equipo humano a quien ella y la institución dedican este cuarenta aniversario.
María Ángeles García, conocida como ‘La Boticaria’, será la invitada de honor de la ceremonia con motivo del 40 aniversarioEl MUPA será el escenario de esta dedicatoria a los años de esfuerzo y de trabajo de estas personas hoy. La ceremonia está completamente abierta a todo el público hasta alcanzar el aforo máximo. A este acto se une María Ángeles García, más conocida como ‘La Boticaria’. “Desde la UNED queríamos tener en la ceremonia una figura de tal envergadura en su 40 aniversario”. Desde 1983, el centro prepara a los profesionales del futuro. Son 30 grados y 80 másteres los que se ofertan, 19 carreras más que al inicio de su trayectoria en la ciudad. La más reciente es Educación Infantil y de Energía, la primera de ellas con una gran acogida desde su implantación en Cuenca.
La UNED ofrece una educación semipresencial desde su nacimiento en Cuenca. A pesar de los grandes retos, el mayor de ellos el tecnológico, para la institución no ha sido ningún desafío adaptarse a los nuevos tiempos. Incluso la pandemia no fue un gran obstáculo en este sentido ya que la UNED cuenta con una plataforma virtual propia. Las titulaciones que acaparan el mayor número de matriculaciones son Psicología, ya no solo en la capital, también a nivel nacional. Le siguen, entre los más solicitados, el grado de Derecho, Historia del Arte, Administración y Dirección de Empresas. Un total de 38 profesores tutores se encargan de formar a los 400 estudiantes que recibe el centro. A su vez, disponen de 20.500 volúmenes en la biblioteca del centro, inaugurada en el año 1987.
En los albores de la institución en Cuenca, fundamentalmente el estudiantado se componía de personas en un rango de edad entre los 40 y 50 años que buscaban cursar una segunda carrera universitaria. Ahora, el paradigma es distinto. Destacacan jóvenes de 27 años que quieren obtener al mismo tiempo dos grados y eligen a la UNED para completar uno de ellos.