DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Solidaridad Gerencia Área Integrada Cuenca Formación servicio transporte urbano Nuevo plan de transporte urbano de Cuenca Ciudad Deportiva Obras Feria del Libro zbe
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

Un vecino de Tinajas fallece tras un periplo por las urgencias de Cuenca y Toledo

Un vecino de Tinajas fallece tras un periplo por las urgencias de Cuenca y Toledo
30/05/2014 - L. N.

Un vecino de la localidad conquense de Tijanas ha fallecido tras un periplo de tres días por las urgencias de los hospitales de Cuenca y Toledo. Según ha avanzado la Cadena Ser, el hombre falleció después de que lo diagnosticaran como “muy grave” por un aneurisma.

 

La familia del paciente ha denunciado a la dirección de ambos centros hospitalarios por un supuesto caso de desatención sanitaria. La denuncia, registrada en el Juzgado de Instrucción de Cuenca y a la que ha tenido acceso la Ser, relata una cadena de decisiones y hechos que, según apuntan los familiares, retrasaron la atención que precisaba el paciente.


Según esa denuncia, tal y como informa la Cadena Ser, Faustino Legazpe se encontró mal el pasado 13 de mayo sobre las diez de la noche en el pequeño pueblo conquense de Tinajas y fue diagnosticado "grave" en el centro médico de Villalba del Rey. Ante esa situación los médicos deciden trasladarlo en helicóptero bien a Albacete o bien a Toledo. Pero, según el hermano de Faustino, José Luis Legazpe, finalmente optaron por llevarlo al hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.


El paciente pasó 36 horas en el hospital conquense para ser trasladado a Toledo ya el día 15 de mayo en una ambulancia convencional y sin médico, acompañado solo por una enfermera. En Toledo fue ingresado en Urgencias. Allí, según relata la Cadena Ser citando la denuncia, permaneció durante siete horas en una camilla en el pasillo "sin que nadie le atendiera" esperando una habitación. Una hora y media después de obtener habitación, Faustino falleció de un derrame cerebral. La familia habla de "abandono total".


Nueva denuncia tras el caso de Janeth

Este se conoce sólo unas semanas después de que una mujer de origen nicaragüense y sin tarjeta sanitaria muriera también en el hospital de Toledo después de cuatro horas esperando en la sala de espera. El SESCAM reconoció ayer que pudo haber un error en la evaluación inicial de la paciente ya que, según el gerente, Luis Carretero, "la medicina no es una ciencia exacta".