Los últimos vestigios de Franco
La sombra del régimen dictatorial de Francisco Franco continúa siendo alargada tanto en la ciudad de Cuenca como en el resto de la provincia, puesto que en los callejeros de varios municipios, fachadas de Iglesias o portales de viviendas continúan mostrando símbolos de este periodo histórico que, a raíz de la publicación de la Ley de Memoria Democrática del año 2022, deberían ir desapareciendo ya.
Aunque, en el caso de la capital, sí que se están consiguiendo avances significativos durante los últimos años, gracias sobre todo a las mociones que la Asociación Ciudadanos por la República de Cuenca ha presentando en el Ayuntamiento de Cuenca durante los últimos años a través de varios grupos políticos.
De este modo, en el año 2018, a través de Izquierda Unida, se aprobó una moción para suprimir toda la simbología franquista que aún permanecían en los espacios públicos de la ciudad, entre los que destacaban 140 placas en las puertas de acceso a diversos edificios de la capital con el logo del partido fascista español, la placa que exalta el régimen dictatorial en la fachada de la iglesia de la pedanía de Tondos así como una placa en piedra de la calle de Nuestra Señora del Buen Suceso con el yugo y las flechas.
En lo que respecta a la iglesia y el cartel identificativo de la céntrica vía, aún siguen en su sitio, y ni el Ayuntamiento de la capital ni la Diócesis de Cuenca las han retirado, aunque en la parte municipal, la concejal de Cultura, Marian Martínez, asegura que si bien durante la legislatura anterior se hicieron “muchos esfuerzos” en eliminar simbología franquista de las calles de la ciudad, durante los próximos cuatro años se va a volver a hacer otro esfuerzo en retirar todo lo que exalte la dictadura, incluyendo el cartel de esta calle.
En cuanto a las placas en las entradas de acceso a los edificios de la capital, estas se fueron instalando según se iban construyendo, y a parte del yugo y las flechas, tienen inscrito que esas casas gozaban de los beneficios de la Ley de noviembre de 1944 del régimen.
Según Priego, durante los últimos años la presencia de este tipo de placas se ha reducido en dos terceras partes de las que había en el momento que hicieron el recuento en 2017 y en la actualidad tan solo queda presente una tercera parte de las mismas. Todas ellas reiteradas por las propias comunidades de vecinos y que, además, deberían ser retiradas ya que la nueva ley de Memoria Democrática aprobada en octubre de 2022 ya sí recoge sanciones económicas para la entidad que no cumpla con la retirada de estos símbolos.
De este modo, en el artículo 37 del texto legal se establece que la administración competente podrá imponer multar coercitivas, hasta diez sucesivas por periodos de un mes, y con unas cuantías que podrán oscilar entre los 200 y los 1.000 euros, según la entidad del elemento a retirar. De forma alternativa, una vez impuestas las multas del apartado anterior, la entidad competente podrá realizar la retirada subsidiariamente.
Por esto, Priego pide que el Ayuntamiento de la ciudad dé un nuevo impulso al cumplimiento de la ley y haga un requerimiento a las comunidades de vecinos para que estas eliminen los vestigios de la dictadura de motu propio y, en caso de que no se quiera hacer, sean retiradas de manera subsidiaria puesto que toda esta simbología “constituye un agravio y una ofensa a las víctimas del franquismo”.
La sombra del franquismo también se alarga al resto de la provincia. La asociación, junto con el abogado Eduardo Herranz, han instado a los ayuntamientos donde todavía existe callejero con nombre de golpistas y fascistas para que los eliminen de la toponimia municipal. Según la última revisión que ha hecho la asociación a finales de 2021, aún quedaban 28 municipios con nombres del franquismo en su callejero, como Arrancacepas, Horcajo de Santiago, Vellisca, Villapardo, Víllora, Huete, Paredes o Reíllo entre otros, con calles dedicadas a José Antonio o Calvo Sotelo y plazas con el nombre de Generalísimo.
En lo que respecta a las iglesias con simbología de la dictadura, Ciudadanos de la República subraya que quedan 22 templos con simbología bien en los muros o cruces en los aledaños, como pueden ser las de la pedanía de Tondos, Priego, Torrubia del Campo, La Peraleja o Buendía, que siguen sin retirarse dado que es competencia de la Diócesis acometer dicha obra.
OTRAS ACCIONES
Ciudadanos por la República ha conseguido en los últimos años, gracias a diferentes iniciativas, que el Obispado retirara de la fachada lateral de la Catedral de Cuenca la inscripción de José Antonio Primo de Rivera junto con la simbología franquista que había en una cruz de tamaño grande; al mismo tiempo que ha conseguido que el Ayuntamiento de la capital dedicara un monolito y memorial, junto al Auditorio José Luis Perales, a los ciudadanos conquenses que fueron deportados en campos de concentración, que se inauguró el mes de junio de 2023.