Pendientes de la evolución del Estado de Alarma y tras la reunión que han mantuvieron en la mañana de ayer Manuel Castells, ministro de Universidades, y los representantes de las comunidades autónomas se ha decidio dejar en mano de las autonomías lo que tanto preocupa dentro del ámbito educativo: ¿acabar las clases online o no? ¿cómo serán los exámenes? o ¿qué pasará con las prácticas externas de alumnos?.
Desde el Campus de Cuenca, su vicerrectora, María Ángeles Zurilla baraja con su equipo soluciones para que "todos los alumnos puedan finalizar el curso a pesar de estas condiciones excepcionales". Los grados más afectados son los experimentales y los relacionados con Ciencias de la Salud y ante la imposibilidad de comenzar o continuar las prácticas externas proponen que "los alumnos que tengan el 50% de las prácticas completadas puedan convalidar el resto con trabajos", explica.
"Lo primordial es que los alumnos acaben el curso, en especial los de último año", afirma. Por ello, todo depende de como evolucione la situación y si se tiene que retrasar toda actividad. Por ahora Zurilla ve a título personal "dificil que se vuelva a las aulas", teniendo en cuenta que tras el cese del Estado de Alarma las aglomeraciones de personas no serán viables y por tanto "reunir a un gran número de alumnos en un aula sería peligroso para su salud".
Desde el Campus de Cuenca seguirán apostando por las plataformas online como el Campus Virtual o la aplicación Teams ya que "estan funcionando muy bien y las clases las ofrecemos a través de video en directo junto a tutorías por teléfono o correo electrónico", apunta.
Desde el punto de vista del profesorado explica que están contentos con el desarrollo de los trabajos y actividades propuestas y reconocen que "los estudiantes son conscientes de las circunstancias y han respondido fenomenal". Por ahora, todas las soluciones versan por adaptar todos los contenidos a la red y a plataformas de vídeo, audio u otros archivos que permitan continuar con la actividad lectiva de forma no presencial.
Reconoce que ante la imposibilidad de realizar los exámenes presencialmente están investigando fórmulas online que garanticen la evaluación de los alumnos "siempre en la línea de favorecer al estudiante", reitera.
Una de las mayores preocupaciones de los alumnos y alumnas de último curso es la defensa del Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM); por su parte, la Vicerrectora confirma la posibildad de realizarlos virtualmente aunque si fuera necesario se prorrogarían los plazos de entrega y presentación, siempre siguiendo la línea de favorecer al alumno. La segunda convocatoria prevista para este mes de abril "puede verse pospuesta", apunta. Para contar con la opinión del alumnado a través de correo electrónico el rector Miguel Ángel Collado ha lanzado una encuesta en la que deben votar que forma es la más adecuada para evaluarles: no presencial, reprogramar los exámenes en agosto o dejarlos para septiembre.
Otro de los temas que inquieta a los alumnos es la continuidad de las Becas de Colaboración ya que al estar cerradas todas las instalaciones no pueden continuar con su trabajo y no saben si recibirán su salario o no. En este caso la Vicerrectora asegura que "arbitraremos una fórmula para atender las necesidades de todos aquellos que se encuentren en situación económica vulnerable".
Voluntariado de estudiantes
"Está previsto que a todos los estudiantes de enfermeria o medicina que estén ayudando de forma voluntaria en los centros sanitarios se les reconozca ese trabajo", confirma. Aunque todavía no se ha acordado el método definitivo la decisión es firme porque "su trabajo está siendo esencial y además están poniendo en peligro su propia saludo, es digno de reconocer", explica Zurilla.
Mecenazgo solidario
El proyecto puesto en marcha el pasado sábado 28 de marzo bajo el título #UCLMcontraCOVID-19 es una iniciativa solidaria para luchar contra esta pandemia. Zurilla ratifica que "llevamos cerca de 70.000 euros recaudados que serán destinados tanto para viseras, pruebas diagnósticas o la fabricación de respiradores".
En este sentido, agradece y destaca el trabajo que desde el Campus de Cuenca se está haciendo ya que las cuatro impresoras 3D que posee el Campus, divididas entre la Facultad Politénica y la Facultad de Bellas Artes, están a pleno rendimiento. Los colaboradores han entregado más de mil viseras y se encuentran realizando pruebas para fabricar respiradores que irán destinados a los centros sanitarios de la región. Además, el personal de investigación también ha elaborado cabinas de protección que están siendo usadas por los sanitarios durante el proceso de intubación y extubación de pacientes ingresados en la UCI.
En cualquier caso transmiten un mensaje de calmma porque desde el Campus de Cuenca están haciendo todo lo posible para que ante esta situación excepcional se apliquen soluciones excepcionales.