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La UCLM crea el Observatorio de la Realidad Penitenciaria

La mayor aportación de la Diputación al Patronato Gil de Albornoz ha permitido su puesta en marcha, así como estudios sobre reto demográfico
La UCLM crea el Observatorio de la Realidad Penitenciaria
Foto: Miguel A. Ramón
18/02/2022 - Miguel A. Ramón

La Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Observatorio de la Realidad Penitenciaria con el que se busca conocer más en profundidad este ámbito desde distintas disciplinas investigadoras. Un grupo de trabajo que, según el rector de la UCLM, Julián Garde, ya se ha constituido y ha podido comenzar a trabajar gracias a la mayor aportación económica de la Diputación Provincial de Cuenca al Patronato Universitario Gil de Albornoz.

Y es que la institución provincial ha decidido reforzar su financiación del patronato en un 43 por ciento hasta alcanzar los 100.000 euros, lo que ha permitido no solo la creación de este observatorio, sino, además, la posibilidad de abordar una serie de estudios sobre el cambio demográfico y el fenómeno de la despoblación.

Investigaciones éstas que, tal y como ha detallado el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, tienen como objetivo conocer mejor la realidad demográfica del territorio y, de esta manera, ver la posibilidad de determinar posibles soluciones a este problema de tanta actualidad.

 

ARRANQUE DEL OBSERVATORIO

En cuanto al Observatorio de la Realidad Penitenciaria, Sánchez ha detallado que las primeras acciones se centrarán en su difusión mediante jornadas y seminarios a celebrar, al menos una al mes; todo ello enfocado a darse a conocer para, de esta manera, abordar el estudio del ámbito penitenciario, ahora que se va a poner en marcha en Cuenca el Centro de Estudios Penitenciarios.

Una iniciativa que, tal y como ha remarcado, nacía con la celebración el pasado mes de octubre de un curso de verano en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de donde salieron las líneas de trabajo e investigación con las que confirmar esas jornadas de formación. Líneas como por ejemplo, el papel de la mujer en instituciones penitenciarias, penas, etc.


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