DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Fondos DUSI Obras Ciudad Deportiva Gerencia Área Integrada Cuenca Formación Solidaridad Feria del Libro Policía Local de Cuenca Parques infantiles de Cuenca
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

Turismo y hostelería vuelven a dar color a la estación Fernando Zóbel

El objetivo es mostrar a los viajeros la amplia oferta turística de la provincia e intentar que vuelvan
29/11/2015 - S.B.
Casi cinco años han pasado ya desde aquel 15 de diciembre de 2010 en el que, los por entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Leticia, hacían una parada en su viaje hacia Valencia para inaugurar una estación de AVE Fernando Zóbel de Cuenca que, coincidiendo con este cumpleaños, intenta despertar de su letargo. Una cafetería y un punto de información turística pretenden reactivar la vida de un edificio de paso, pero que al ser una de las puertas de entrada a la ciudad y a la provincia más importantes, debe servir también de reclamo a los visitantes que se van en AVE para que Cuenca sea su próxima parada a nivel de vacaciones o de ocio. 
   
Es el objetivo que persiguen desde la empresa Cuenca Welcome Services dedicada a realizar guías turísticas, así como a organizar congresos, seminarios y rutas por la provincia. Lleva abierto una semana y según explica Olga Segarra, su gerente, espera que sea un aliciente para dar a conocer la ciudad y la provincia y que muchos turistas de paso, vuelvan a ella.

“Tenemos una estación de AVE que hay que defender, está aquí y debemos cuidarla y tenemos que hacer que nos ayude. Este punto de información hemos tratado que sea funcional y agradable para que la gente se acerque a él. Estará abierto quince horas al día, habrá momentos en los que estaremos atendiéndoles y otros en los que ellos van a poder coger sus planos, su información, tendrán zona wifi gratis y podrán ver el video promocional con servicios turísticos que les estamos proyectando”.

Para ello, esta empresa cuenta con el apoyo del Gobierno regional y la Diputación provincial, así como de la Comisión de Turismo de CEOE CEPYME y hasta ocho empresas que engloban diferentes ámbitos del turismo, restaurantes, empresas de aventura, de deporte, turismo idiomático, alojamiento, etc.

En definitiva, un nuevo recurso que servirá de puerta de entrada a la ciudad y que debe ayudar a la apuesta del Gobierno de García-Page por esta provincia. “Estamos en una nueva etapa, la Junta de Comunidades está demostrando mucho interés y ya hemos tenido varias conversaciones con la Dirección General de Turismo y el presidente ha dicho que apuesta por Cuenca. Ya toca y aquí tenemos una maravilla, por lo que, si las instituciones ayudan, con la cantidad de recursos y profesionales que hay en Cuenca, podemos hablar de un antes y después del turismo”, sentencia Segarra.

HOSTELERÍA
Y junto al turismo, la hostelería también quiere abrirse paso en la Estación Fernando Zóbel. Casi dos meses lleva abierta ya la Cafetería ‘La Estrella’ que, según uno de sus responsables, Cristian Matas, era un servicio que faltaba. “Creo que los viajeros necesitaban algo aquí en Cuenca y la gente te lo agradece, porque tienen un trato personal y no una máquina como tenían antes”, dice.

LOS QUE COGEN EL TREN
Son dos meses de trabajo a diario, de 7 de la mañana a 22.00 horas, con un goteo que no cesa de viajeros, si bien, apunta a los jueves, viernes, domingos y lunes como los días de más trasiego de pasajeros por la estación. “Los viajeros que más suelen pasar son los que se van, vienen, consumen y esperan la salida de su tren. Además creo que es más acogedor hacerlo en una cafetería que no sentados en la estación. En cuanto a la gente que llega a la ciudad o les recogen, se van en taxi o cogen el transporte público, que también sería interesante mejorarlo y adaptarlo mucho mejor a las horas de llegada y salida de los trenes”, subraya, al tiempo que incide en la necesidad de apostar por la ciudad, “ Cuenca se podría explotar mucho más. Es bonita y los viajeros que bien no conocen en la mitad”.