Las Turbas de Cuenca protagonizarán el cupón de la ONCE de próximo lunes, 25 de marzo, difundiendo así la imagen de uno de los recorridos procesionales más emblemáticos de la Semana Santa conquense en los cinco millones de cupones que se ponen a la venta por todo el país.
Las Turbas se caracterizan por el estruendo se sus clarines estridentes y sus tambores destemplados, que simulan al pueblo judío acompañado a Jesús camino de El Calvario. Representan la burla de la Pasión, el escarnio que sufrió Jesús de Nazaret y toman las calles conquenses en la madrugada del Viernes Santo.
Surgen en el siglo XIX, ligadas a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, uniendo religiosidad y tradición cultural. Los integrantes de las turbas reciben popularmente el nombre de ‘turbos’ y van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas, portando clarines y tambores.
Antonio Garrote, presidente del Grupo Turbas, Jorge Sánchez Albendea, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca; Darío Dolz, alcalde de Cuenca; Marian López, delegada de la Junta en Cuenca; Mª Ángeles Martínez, concejala y diputada provincial; Mari Luz Fernández, subdelegada del Gobierno en la provincia; Javier Martínez Eslava, director Agencia Once en Cuenca y Pilar López, consejera territorial ONCE CLM, han asistido hoy a la presentación del cupón.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras dle número premiado. Además, 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros) y reintegro de dos euros a la primera o a la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. También se pueden adquirir desde www.juegosonce.es y en establecimientos colaboradores autorizados.