Plan de Movilidad
Trenes AVANT, más expediciones en pueblos, transporte a demanda y un Astra en el cinturón de Cuenca
Una propuesta de proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana para la provincia de Cuenca. Es el planteamiento que ha lanzado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España (MITMA) tras estudiar el proyecto planteado por la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Desde el MITMA defienden que se trata de una nueva oferta de movilidad en la que ningún ciudadano vea reducidas las oportunidades de viaje, dotando al territorio de más alternativas en transporte público, con menores tiempos de viaje y a precios razonables, aprovechando al máximo la intermodalidad y las posibilidades del transporte a demanda.
Considera que los servicios actuales a través del tren convencional son altamente deficitarios, con unos tiempos en los trayectos muy elevados que no responden a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y, además no lo harían aún inviirtiendo en mejoras puesto que por las condiciones técnicas y orográficas del trazado es imposible poder aumentar el rango de velocidad, a no ser que se haga un trazado nuevo, algo inviable teniiendo en cuenta que ya hay una línea AVE.
Por todo ello, y después de estudiar las demandas y las posibilidades proponen alternativas de movilidad por carretera y ferrocarril de alta velocidad acordes con el siglo XXI y consolidando a la ciudad como centro intermodal de transportes.
Se trata, según destacaba este martes la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, de maximizar el beneficio social del dinero público para mejorar el servicio a los ciudadanos y dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos.
Un proyecto pionero y “revolucionario” que por primera vez ha llevado al MITMA a financiar servicios de transporte que no son de su competencia para dotar a la provincia con más opciones de transporte y frecuencias en sus desplazamientos, que están convencidos de que será referencia no solo en España sino en Europa
Astra Cuenca
Del mismo modo, incluye la implantación de un servicio supramunicipal – Astra Cuenca- con transporte por carretera entre la capital y los pueblos del cinturón (Villar de Olalla, Arcas, Chillarón o Jábaga) y hasta una decena de expediciones diarias; 6 vehículos para transporte sensible a la demanda en la comarca de Huete; y otros 4 vehículos para transporte a demanda en la comarca de Carboneras de Guadazaón que, en ambos casos, no tendrían un punto de destino fijo sino que añade servicios administrativos o sanitarios con parada en el hospital de Cuenca.
Integración urbana de los servicios ferroviarios
Además de los servicios, el ‘ProyectoXCuenca’ contempla la transformación e integración urbana de los suelos ferroviarios en la ciudad de Cuenca, Tarancón o Carboneras de Guadazaón.
En el caso de la capital conquense se trata de la integración de unos 220.000 metros cuadrados, el equivalente a 32 campos de fútbol, que actualmente dividen la ciudad en dos y se ha convertido en un foco de suciedad.
Para ello, el Ministerio financiaría la rehabilitación de todo este espacio como vía peatonal, cedería al Ayuntamiento el edificio de la estación, nuevos equipamientos de usos públicos para la ciudad, la construcción de un nuevo vial de conexión con la estación ‘Fernando Zóbel’ o la remodelación de zonas con cruces y pasos a nivel como el de Diego Jiménez, para la que se platea la creación de un paseo peatonal que permita atravesar la ciudad de Este a Oeste.
Vías verdes
Respecto a la provincia, el Ministerio está convencido de que la traza ferroviaria supone una gran oportunidad para el desarrollo, por lo que plantea la creación de una vía verde que se incorporaría al proyecto nacional, que incluye 130 itinerarios a lo largo de más de 3.000 kilómetros de antiguas vías
Según los datos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), el volumen de negocio de estos corredores supera los 1.600 millones de euros al año, con la práctica de cicloturismo y 1.200 millones de euros al año con las excursiones senderistas.
El trazado de Cuenca es además uno de los que mayores potencialidades presenta, por su ubicación entre dos grandes núcleos como son Madrid y Valencia, así como por la riqueza patrimonial por la que transcurre. Por todo ello, desde el MITMA están convencidos de que puede ser uno de los de mayor éxito de España.
Se trata de una ruta verde que, por ejemplo, contemplaría unos 90 kilómetros de senda ciclista entre Tarancón y Madrid, o la ruta senderista complementaria a la Ruta de la Lana, en la que se establecen cinco etapas con una media diaria de 20 kilómetros, diseñada para que pueda realizarse de forma completa en una semana, con pernoctaciones en Camporrobles, Villora, Carboneras o Cañada del Hoyo. Aunque también, por la facilidad de conexión con el AVE que propone el plan se podrían hacer rutas de un día.
Rehabilitación de apeaderos
El Ministerio además propone hacerse cargo económicamente de la rehabilitación de los siete apeaderos declarados Edificios Históricos (La Melgosa, Cardenete, Mira, Palancares, La Gramedosa, Enguídanos y Arguisuelas) y sus entornos para su posterior cesión a los Ayuntamientos, lo que estima en unos 4,7 millones de euros.
A ello suma la recuperación y cesión del resto de apeaderos (Carboneras, Chillarón, Cuevas de Velasco, Huete y Paredes de Melo) que cedería igualmente a los Consistorios gratuitamente para usos dotacionales, pero que también podrían destinar como uso turístico como lugares de restauración o alojamiento mediante un alquiler simbólico. En este caso la recuperación de esas infraestrucuturas se cifra en unos 2 millones de euros.
El proyecto tiene un presupuesto de 30 millones de euros vinculado a la ejecución de infraestructuras y en torno a diez millones anuales de inversión en movilidad. La previsión es que el primer semestre de 2022 se pongan en funcionamiento los nuevos sistemas de movilidad tanto por carretera como por ferrocarrill con la implantación de servicios como el AVANT Madrid-Cuenca-Albacete para viajeros recurrentes, pero también el que llegará a Madrid antes de las 8 de la mañana para facilitar el asentamiento en el territorio al permitir trabajar en Madrid con poder vivir en Cuenca.
Con todo se establecerá un grupo de seguimiento con el fin de ir adaptando el plan a las necesidades reales que se planteen con su puesta en funcionamiento.
Tras la presentación de la propuesta, el próximo paso sería la firma del protocolo entre las cuatro administraciones: Ministerio, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, que se realizará durante el próximo mes de diciembre, de tal forma que cada una de las admisitraciones se ponga a trabajar en su área lo antes posible para que ya en elprimer semestre de 2022 puedan empezar a suscribirse convenios específicos.
Respecto a las obras ligadas a infraestructura, la previsión es que la ejecución se realice entre 2022 y 2024. "Una vez que tengamos garantizada la movilidad podremos proponer otras oportunidades de desarrollo económico asociado a la red ferroviaria", apostillaba la secretaria general.