Por fin este jueves se desvelaba uno de los secretos más ansiados en el entorno nazareno. La Semana de Pasión conquense ya tiene imagen.
La obra ‘Espíritu’ de Jesús Soriano Rincón ha sido la elegida para anunciar nuestra Semana Santa. Una elección que por primera vez en 20 años se ha hecho mediante concurso al que han concurrido 48 obras, de autores tanto nacionales como internacionales. Tal interés despierta nuestra Semana Santa que han llegado trabajos incluso desde Finlandia.
Pero el protoganista se ha quedado más cerca. Jesús Soriano nació accidentalmente en Albacete, pero sus raíces son conquenses y es en esta ciudad donde viven su familia y amigos. Licenciado en Arquitectura Superior por la Universidad de Alicante, ciudad donde reside y donde ejerce como profesor de Secundaria, ama el arte desde que tiene uso de razón, aunque nunca se ha dedicado a ello de forma profesional ni comercial. Sí atesora varios premios, como el primer premio Espíritu Olímpico que se concedió con motivo de Barcelona 92.
‘Espíritu’ es una obra plástica rompedora que presenta sobre un fondo blanco inmaculado trazos negros que dejan entrever una cruz y capuces a sus pies. Trazos nazarenos con aire simbólico empapados de recuerdos del artista, de cuando procesionaba siendo un niño, en un recorrido donde, tal y como ha relatado ante el númeroso público que se ha dado cita en el Centro Cultural Aguirre, se agolpaban sensaciones y sentimientos. Como el frío en los ojos, la mano enguantada, el recuerdo del cansancio, el dolor, el silencio, la belleza sobrecogedora, la música austera o las horquillas acompasadas. “Un momento de recogimiento, de meditación sublime que es parte de mi historia y que queda marcada en el alma” ha dicho emocionado.
Por ello, por permitirle hoy ya como adulto buscar esos “sitios profundos”, ha agradecido a la Junta de Cofradías su trabajo “como garante de la Semana Santa”. Asimismo, le ha dado la enhorabuena por convocar un concurso para elegir el cartel anunciador “ya que para los que nos dedicamos a las artes plásticas es una oportunidad para darnos a conocer”.
UNA SEMANA ESPECIAL
El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha destacado que la de 2018 será una Semana Santa para recordar ya que será la primera que complete su recorrido con el desfile, el Sábado Santo, de la ya bautizada como Procesión del Duelo con el paso de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías.
Sánchez Albendea, que subrayaba que “en Cuenca todo el año es Semana Santa”, ha recordado además que los próximos meses se acometerá una profunda remodelación en el Museo de Semana Santa, lo que permitirá ensalzar aún más la Semana de Pasión. En este espacio se exhibirán, por cierto, todos los trabajos presentados en el concurso del cartel a partir del 9 de marzo.
Para terminar ha animado a todos los conquenses y nazarenos a presumir de ella “pero sin olvidar el sentido que esta representación tiene”.
OTRAS NOVEDADES Y HOMENAJE
Durante el acto se ha presentado además el nuevo spot promocional de la Semana de Pasión, iniciativa puesta en marcha por la Junta de Cofradías por tercer año consecutivo. También la institución nazarena rendía un emotivo homenaje a la que fuera secretaria de la misma hasta finales de 2017, Blanca Benito, por toda una vida dedicada a trabajar por y para la Semana Santa de Cuenca.
Camarera de la Hermandad de la Soledad del Puente desde su nacimiento, Benito ha estado 14 años en la Directiva de la Junta de Cofradías, a la que ha tenido que renunciar por motivos personales. Muy emocionada subía al escenario arropada por la Comisión Ejecutiva, que le ha entregado un ramo de rosas.
El presidente de la Junta de Cofradías ha señalado que todo está listo para vivir una Semana Santa más. Un trabajo que comienza el mismo Domingo de Resurrección del año anterior. Ha destacado que en este 2018, la Cuenca nazarena se ha abierto más que nunca a la mirada del otro “ha sido una ventana abierta”, en referencia al concurso para elegir el cartel “que nos ha permitido conocer cómo se nuestra Semana y qué es lo que transmitimos”.
En cuanto al concierto de inicio de Cuaresma, tendrá lugar el día 17 de febrero en el Auditorio, a cargo de la Filarmónica de Sevilla. Las entradas se ponen a la venta este lunes 29.