Traumatólogos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid están participando hoy en Cuenca en una Jornada de Formación sobre “Enclavado de miembro inferior”, organizada por el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Una veintena de especialistas, así como médicos residentes de Traumatología, asisten a esta Jornada que ha sido inaugurada por el director médico de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Jaime Aranda, que ha dado la bienvenida a Cuenca a los asistentes y ha expresado su satisfacción por contar en el centro sanitario conquense con un equipo como el que forman los profesionales que integran el Servicio de Traumatología del “Virgen de la Luz”.
El encuentro está dirigido por el jefe del Servicio de Traumatología del “Virgen de la Luz”, el doctor José Luis Quijada y el doctor Pedro Caba, jefe de Sección de Traumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y responsable de la Unidad de Politraumatismos de este centro hospitalario, con amplia experiencia en el manejo de este tipo de fracturas.
Asimismo, la Jornada de Formación cuenta con la participación como profesores de los facultativos Joaquín de Lamo Rovira y María del Pilar Peña Fernández, especialistas de Traumatología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El objetivo, según ha explicado el doctor Quijada, es actualizar y revisar técnicas de enclavado intramedular de miembros inferiores, un procedimiento que permite asegurar internamente las fracturas de los huesos largos de las extremidades mediante un proceso quirúrgico.
Además de la discusión de casos clínicos y el repaso a las innovaciones en Traumatología, la Jornada va a permitir a los participantes conocer y aprender de las experiencias en cada uno de los centros y estar informados de las últimas novedades en el tratamiento de este tipo de fracturas, principalmente en lo relacionado al enclavado en la fractura de cadera y de fémur y tibia.