El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente un presupuesto de 202.000 euros, proveniente de fondos europeos, al Ayuntamiento de Cuenca para la implantación de una zona de bajas emisiones en la ciudad.
La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.
El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.
La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. De las 262 solicitudes, finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación.
Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha otorgado provisionalmente 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana.
De esta resolución provisional, a Castilla-La Mancha se han asignado 14.400.736 euros (26,84 euros por habitante solicitante), para atender a los siete proyectos beneficiarios.