Los cocineros castellano-manchegos se han reivindicado esta semana en Cuenca durante la celebración del Primer Encuentro Profesional de Gastronomía de Castilla-La Mancha, bautizado como ‘Culinaria’ y que en el escenario del Museo de Paleontología reunió a algunos de los mejores cocineros de la región (había cuatro estrellas Michelin), así como a expertos en marketing y representantes de las instituciones.
“Este encuentro puede ser un punto de inflexión para el futuro de nuestra gastronomía, un punto de unión entre cocineros y productores y de divulgación para potenciar el turismo gastronómico y que las personas que nos visitan sepan de nuestra riqueza y potencia”.
Así se expresaba, en declaraciones a Las Noticias, Fran Martínez, del restaurante Maralba, de Almansa, Albacete, el único negocio hostelero con dos estrellas Michelin de Castilla-La Mancha, un reconocimiento que es “un prestigio para toda la cocina de la región” fruto de la unión de tradición y modernidad. “Innovamos desde un punto de vista muy personal pero de forma natural, sin forzar nunca nada, y sin perder la esencia de la tradición”, opina este joven chef.
Martínez participó cocinando el martes un mojete y un cordero de la tierra en un ‘show cooking’ junto a otros cocineros de la región como Enrique Pérez, del restaurante El Doncel, de Sigüenza, con una estrella Michelin, en su caso fruto del “esfuerzo, la dedicación, el ímpetu, el entusiasmo y el trabajo y la constancia diaria”. Aunque lo que produce mayor satisfacción, cuenta, es “ver que el cliente cercano que nos visita salga con una sonrisa por la puerta y nos agradezca lo que hemos hecho por él”.
Que la gastronomía es un sector clave para atraer turismo lo demuestra el hecho de que, según las estadísticas difundidas por el Gobierno regional, promotor del encuentro, el 37,6 por ciento de las personas que visitan la región tienen en la gastronomía “una de las motivaciones principales para elegirnos como destino” y cerca del 70 por ciento “realiza actividades vinculadas al turismo gastronómico”. El turista gastronómico gasta además una media por persona y día de 104 euros frente a los 54 que deja otro tipo de turista.
En esta línea, el Gobierno regional ha anunciado durante el encuentro su intención de crear una mesa de expertos integrada, junto con cocineros, por periodistas especializados y bodegueros con el fin de tomar decisiones en materia de gastronomía y definir la estrategia de promoción de este sector de cara a la siguiente legislatura.
"Tenemos que potenciar el turismo gastronómico y que quienes nos visitan sepan de nuestra riqueza y potencia”
UNA NUEVA MIRADA
Otro de los chefs con estrella Michelin presentes en el encuentro ha sido Iván Cerdeño, del restaurante El Carmen de Montesión, en Toledo. Uno de sus ayudantes, Alberto García, destacaba a Las Noticias la importancia de encuentros como ‘Culinaria’ para “poner en auge las nuevas tendencias de nuestra cocina”, que en el caso de El Carmen de Montesión pasan por “mirar la cocina antigua desde un nuevo prisma, haciéndola un poco más moderna”.
Tradición y modernidad que también se fusionan en el restaurante El Doncel. “Hay que innovar y crear nuestra propia identidad, aunque desde el respeto al producto más cercano”. Una crema de huevo de corral, crema de apio montada con un poquito de aceite de La Mancha, trufas y setas de temporada fueron los ingredientes que dieron lugar al “plato otoñal” que Pérez presentó en el encuentro.
Javier Huertas, del restaurante Santa Cruz de Modela, en Ciudad Real, y Javier Herraiz, del Raff, en el Casco Antiguo de la capital conquense, fueron otros de los participantes en representación de los nada menos que 3.887 restaurantes existentes en la región, un 37,6 por ciento más que hace apenas tres años. Entre ellos, que suman un total de seis estrellas Michelin, hay nombres como los del conocido El Bohío, de Illescas, liderado por el televisivo Pepe Rodríguez.
El encuentro culminó con la entrega del primer premio ‘Culinaria’ a la familia Herraiz, en reconocimiento a la labor tanto del citado José Ignacio como de sus hermanos Javier (Nelia) y Alberto (El Fogón). Y con un aperitivo de clausura en el que se pudieron degustar los elaborados productos llevados a cabo por los cocineros de Castilla-La Mancha.