La asociación 'El domo encantando' ya tiene todo listo para celebrar este domingo, 20 de marzo, de 11 a 14 horas, en el Recreo Peral de la capital conquense una recogida de residuos en el río Júcar, tal y como informan en nota de prensa. Una actividad enmarcada dentro de la quinta edición de la campaña '1m2 por los ríos, lagos y embalses' del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.
Esta iniciativa de sensibilización ambiental y ciencia ciudadana ya logró recoger en la pasada edición hasta 6,4 toneladas de #Basuraleza, de las que se llegaron a caracterizar más de 75.000 objetos en 338 puntos del país y se movilizaron más de 4.000 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, las colillas y las toallitas húmedas.
Desde el pasado día 12 y hasta este domingo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el 14 de marzo, más de 5.000 personas voluntarias van a retirar basuraleza en 370 puntos fluviales del país. Como cada año, y gracias a la participación ciudadana, el objetivo es liberar de basuraleza estos entornos y caracterizar los residuos encontrados para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones a este problema ambiental.
"Recientemente, la OCDE ha publicado un estudio en el que se confirma que 6,1 millones de plásticos se vierten en los ríos y mares, y eso es solo una parte de la basuraleza que acaba en nuestros entornos naturales. Estamos ante un problema ambiental que urge tratar si queremos mantener un planeta sano y seguro. Desde LIBERA, gracias a los miles de voluntarios que se unen para acabar con la basuraleza, aportamos nuestro granito de arena consiguiendo datos con la caracterización de residuos; pero necesitamos ir más allá y concienciar sobre la necesidad de cambiar el modelo de producción y consumo y dejar de generar tantos residuos", afirma Miguel Muñoz, coordinador/a del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Recuerdan en nota de prensa que la colaboración de todos hace posible liberar de basuraleza los entornos fluviales y, gracias al uso de la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así poder estudiar de dónde provienen y su tipología.
Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza´ del Proyecto LIBERA.